Partes de tranquilidad de la isla de Cuba remitidos por el gobernador capitán general al Ministerio de Marina, Comercio y Gobernación de Ult ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Partes de tranquilidad de la isla de Cuba remitidos por el gobernador capitán general al Ministerio de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar

Signatura:

ULTRAMAR,4608,Exp.2

Fecha Formación:

1838

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,4608,Exp.2

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Informa sobre los siguientes asuntos:
Censura de imprenta para mantener la tranquilidad y obstaculizar los planes independentistas. Quejas contra el censor José Antonio Olañeta, por parte de José de Arango y de los redactores de la Memoria de la Sociedad Patriótica Joaquín José García y Francisco de Paula Serrano. Por Reales Órdenes de 26 de julio y 18 de agosto de 1838, se aprueban las medidas tomadas por el gobernador respecto a la censura.
Acompañan por duplicado: el artículo "Carlismo en la isla de Cuba", publicado en el diario de Cádiz titulado Defensor del Pueblo, de 15 de diciembre de 1837, e impreso en Nueva Orleans en 1838; "Exposición elevada a la Augusta Reina Gobernadora por José de Bulnes y Solera, oficial cesante de la Secretaria de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia, impugnando los pretextos que ha tomado para su separación el Excmo. Sr. Ministro del ramo Francisco de Paula Castro y Orozco", impreso en Madrid, 1838; artículo titulado "Representación dirigida al soberano Congreso por varios empleados de la República, nativos de la isla de Cuba", publicando en el periódico de Veracruz titulado El Censor, de 16 de octubre de 1835; "Diario de La Habana" de 21 de mayo de 1838; y un ejemplar del folleto "Memorias de la Sociedad Patriótica de la Habana, por una comisión permanente de su seno", impresa en La Habana, 1838, que incluye los artículos "Ingenios sin esclavos", por José Maria Dau, "Jurisprudencia, Investigaciones, estadísticas sobre el comercio, la industria y la navegación de España", por Alejandro Moreau de Jonnés y otros sobre estadísticas de población mundial, del puerto de Mariel y de hospitales.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

 Notas

Notas:

Expediente registrado en el año 1838 con el número 31.

Soporte y Volumen

25 Documento(s) en Papel .  + 17 Duplicados.