Pleito de Carlos Escudero, labrador, colmenero y vecino de Balconete, contra Joaquín Gómez, alias Guerrilla, jornalero vecino de Valdeavella ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Carlos Escudero, labrador, colmenero y vecino de Balconete, contra Joaquín Gómez, alias Guerrilla, jornalero vecino de Valdeavellano, Eulogio Retuerta, labrador hacendado vecino de Romancos y otras personas, por haberle robado 32 colmenas

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 12,1

Fecha Formación:

1803  -  1808

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 12,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

De las 32 colmenas robadas, 26 fueron encontradas en un colmenar de Eulogio Retuerta. Siete colmenas fueron hurtada en los primeros días de noviembre de 1803, estando cuatro en un colmenar situado en el pago de las Vequillas y tres en otro colmenar en el pago del Bustar, ambos en Valdeavellano. Los ladrones vendieron cuatro al mencionado Eulogio y otras tres a Bernabé Torija, herrero en Valdesaz.

La causa se inicia ante los alcalde de Valdeavellano el 8 de noviembre de 1803, quienes el 19 de diciembre mandan que se remite testimonio al Gobernador y los alcalde del crimen de Valaldolid, lo cual se hace el 29 de diciembre de ese año. Por auto la Sala del Crimen del 12 de enero de 1804 se ordena la justicia de Valdeavellano que se investigue la causa.

De forma paralea, Joaquín Gómez, alias Guerrilla, huye de la cárcel de Valdeavellano durante la noche del 23 de febrero de 1804 donde estaba preso por robar las colmenas, iniciándose la causa de oficio al día siguiente para capturarlo. Finalemente, el 13 de marzo de 1804 es detenido y puesto de nuevo en prisión.

El 3 de abril de 1804, la justicia de Valdeavellano pide al Gobernador y los alcaldes del crimen de Valladolid que se siga la causa por la justicia de Almonacid de Zorita, para evitar posibles huidas de prisión de nuevo y la excesiva influencia que tiene Eulogio Retuerta en toda esa zona. Así, por auto de Chancillería del 12 de abril de 1804, se comisiona al alcalde de Almonacid de Zorita para que continúe con los autos.

El 10 de abril de 1804, Eulogio Retuerta se dirige al Consejo quejándose de las actuaciones de la justicia de Valdeavellano y el Gobernador remite por carta orden del 13 de abril de 1804 un memorial de la causa para su conocimiento. Contra el auto del Gobernador y los alcaldes del crimen del 12 de abril de 1804, Eulogio Retuerta expone que Almonacid de Zorita no está comprendida en la jurisdicción de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, sino en la de Granada, y pide que se declare que la comisión otorgada se entienda sobre la justicia de Guadalajara o de Brihuega.

Por auto de 11 de mayo de 1804, el Gobernador y los alcaldes del crimen dan la comisión a la justicia de Brihuega a quien remiten los autos para que continúe con la causa.

Pasado un tiempo, el 25 de febrero de 1805, Joaquín Gómez vuelve a huir de la prisión de Brihuega, iniciándose otra causa de oficio ese mismo día, aunque sin llegar a encontrarlo y detenerlo.

El 3 de septiembre de 1806, se dicta sentencia sobre la causa principal que es remitida a la Sala de lo Criminal en Valladolid. Entonces, por auto de 14 de octubre de 1806, el Gobernador y los alcaldes del crimen la confirman y ordenan el 14 de octubre de 1806 que se devuelvan los autos para que se lleve a efecto la ejecución su sentencia. De esta sentencial apela Eulogio Retuerta, pero el Gobernador y los alcaldes del crimen, por auto de 3 de octubre de 1807, la vuelven a confirma con el pago de costas de la sentencia apelada. De nuevo, vuelve a suplicar el mismo y finalmente las partes terminan apartándose del pleito.

Pleito olvidado. Escribano Francisco Martínez.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Márgenes deteriorados. La primera pieza tiene algunos folios borrados debido a la acidez

Soporte y Volumen

3 Pieza(s) .