Pleito de la justicia de Ledesma contra Jerónimo Vicente, sacristán, calderero y hojalatero, vecino de Masueco, por haber robado y matado co ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Ledesma contra Jerónimo Vicente, sacristán, calderero y hojalatero, vecino de Masueco, por haber robado y matado con una arma de fuego al tendero Jorge Rodríguez y a su sobrina Juana Morante, ambos vecinos de Lumbrales, y contra María Vicente, mujer del acusado, por ser cómplice y encubrirle

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 38,2

Fecha Formación:

1825  -  1829

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 38,2

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El delito tuvo lugar la noche del 7 de marzo de 1825, siendo hallados los cadáveres en distintas zonas de Cabeza de Caballo, según noticia dada por el alcalde de dicho lugar en un oficio del 8 de marzo. La causa de oficio por los homicidios se inicia el día 9 de marzo de 1825, huyendo el acusado a Portugal, donde es apresado y entregado a la justicia de Ledesma.

El corregidor de Ledesma Grande comunica a la Chancillería el inicio de la causa el 12 de marzo de 1825, siendo condenado a la pena de muerte en primera Instancia y en sentencia de vista de la que no se solicitan suplicaciones.

Aparecen diligencias de 1828 y 1829 por el pago de costas.

Pleito olvidado. Escribano Enrique López Julián

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Suelta la cubierta de la pieza 1 y casi el folio 84 de la misma

Soporte y Volumen

3 Pieza(s) .