Pleito de la justicia de Sotés contra Santos Aldama, natural de Navarrete, Pedro Fuentes hijo del herrador de Sorzano, y un hombre llamado J ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Sotés contra Santos Aldama, natural de Navarrete, Pedro Fuentes hijo del herrador de Sorzano, y un hombre llamado Julián, aparentemente natural de Villamediana de Iregua o de Murillo de Río Leza, por haber agredido a Julián Vicente de Cieza, escribano y receptor del número de la Chancillería de Valladolid, robándole además 40 reales, un macho, varios efectos personales y documentos judiciales relativos a una causa por asesinato en la zona

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 227,6

Fecha Formación:

1809  -  1809

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 227,6

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los hechos tuvieron lugar el 9 de junio de 1809 en el monte del Horcajo, en la jurisdicción de Sotés. La víctima había salido de Valladolid el 5 de junio comisionado hacia Castañares de las Cuevas, Viguera, Santa Coloma y Alfero, portando autos originales sobre el interrogatorio practicado a José Carasa, vecino de Castañares, que servía como prueba a una causa por asesinato.

El propio recepto comunica los hechos al tribunal el 10 de junio y la justicia de Sotés da parte el mismo día del inicio de la causa. La Chancillería de Valladolid emite un auto el 27 junio en el que ordena la justicia de stoés que continúe con la determinación de la causa e investigue para identificar a lo culpables.

El 2 de juliode 1809, la justicia de Sotés comunica su impotencia para continuar con las órdenes de la Chancillería, debido a las múltiples cuadrillas de ladrones y guerrillas que existen por la zona y se ocultan en los bosques cercanos. Por tanto, trasladan los autos originales al corregimiento de Logroño.

Pleito olvidado. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) .