Pleito de María Josefa Alzaga, vecina de Azpeitia y habitante en la casa de Zabala, contra su convecino Carlos de Allanegui, ferrón, por hab ...

Identity statement area

Supplied Title:

Pleito de María Josefa Alzaga, vecina de Azpeitia y habitante en la casa de Zabala, contra su convecino Carlos de Allanegui, ferrón, por haber estuprado a su hija Nicolasa Orendain, dejándola embarazada

Reference number:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 227,8    [Original reference number]

Date of formation:

1804  -  1808

Level of description:

Unidad Documental Compuesta_en

Reference code:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 227,8

Content and Structure

Scope and Content:

El pleito comienza el 6 de marzo de 1804. La justicia de primera instancia, dicta sentencia definitiva el 17 de abril de 1806, que será apelada por el acusado ante la Chancillería. Tras ello, se dicta el 9 de mayo de 1806 para que se remitan todos los autos originales sobre la causa.

El 27 de octubre de 1807, se remitieron los autos pero destinados a otra sala del tribunal, tras lo cual se confirmará la sentencia de primera instancia por auto de vista del 9 de diciembre de 1807, en lo tocante al pago de una dote por valor de 1500 ducados. Igualmente, se condena a Ignacio de Echevarría, uno de los testigos en la causa, al pago de 30 ducados de penas de cámara.

Pleito olvidado. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

State of conservation:

Good

Extent and medium

2 Pieza(s) .