Expediente de diligencias judiciales a instancia de la justicia de San Juan del Monte para investigar la muerte violenta de su convecino Jua ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente de diligencias judiciales a instancia de la justicia de San Juan del Monte para investigar la muerte violenta de su convecino Juan Arribas, guarda de las viñas del pago de San Vitores, que apareció con un tiro de escopeta

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 228,1

Fecha Formación:

1802  -  1806

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 228,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La primera investigación concluye la muerte debió producirse el 9 de septiembre de 1802 y que los acusados fueron Matías Hernando, Manuel Cuesta, Leonardo Lagarto, Liborio Bueno, Blas de Langa, Gabriel Aparicio, Bonifacio Langa, Ambrosio y Nicolás López, Crisanto de la Mata y Ventura Arandilla, todos ellos vecinos de Zazuar y Juan Blanco, vecino de Peñaranda de Duero.

La justicia de San Juan del Monte remite testimonio de la causa el 14 de septiembre de 1802 e informa que su cárcel no es suficientemente segura para custodiar a tantas personas. Por tanto, solicita que el corregimiento de Aranda de Duero auxilie con una partida de tropa que traslade a los presos a la cárcel de Aranda y poder continuar con la detención de más acusados.

La Chancillería emite un auto el 30 de septiembre de ese mismo año por el que ordena a la justicia de San Juan del Monte que continúe con la causa y al Corregimiento de Aranda que auxilie a dicha justicia en lo solicitado.

La justicia local dicta sentencia el 22 de noviembre de 1804, la cual es enviada a consulta y el 28 de junio de 1805 la Chancillería emite un auto por el que se devuelven los autos remitidos en consulta, informando de que si hubiera nuevos indicios del autor material de la muerte de Juan Arribas, se informe al tribunal.

El 19 de octubre de 1805 se despacha una real provisión dirigida a José Pinillos González, escribnao de la Chancillería para que ejecute el pago de las costas de esta causa a petición de los curiales que participaron en ella.

Pleito olvidado. Escribano Tomás Buchán Pulgar.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) .