Pleito de la justicia de Carbajales contra Manuel Antonio Fraile Serrano, natural de dicho lugar pero vecino y de Alcañices, por haber supla ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Carbajales contra Manuel Antonio Fraile Serrano, natural de dicho lugar pero vecino y de Alcañices, por haber suplantado las firmas de los procuradores síndicos representantes de los pueblos que conforman el partido de Alcañices, en una petición enviada al rey para conseguir su rehabilitación en el oficio de escribano del número, del cual había sido separado por la Real Chancillería debido a su conducta revolucionaria durante el sistema constitucional

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 51,2

Fecha Formación:

1826  -  1829

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 51,2

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El acusado había ejercido su oficio como escribano público del número hasta el 19 de marzo de 1820, siendo apartado de su cargo por conducta revolucionaria.

La causa de oficio se inicia el 26 de abril de 1826 en virtud de Real Orden comunicada dirigida a la Chancillería de Valladolid. Entonces, por auto del regente y algunos oidores dictado el 1 de mayo de 1826 se pasa la real orden a las Salas del Crimen. El gobernador y los alcaldes del crimen obedecen la orden y mandan librar real provisión secreta al alcalde mayor de Carbajales para que detenga al acusado e instanciel la causa, la cual será despachada el 20 de mayo de 1826.

Una vez formada la sumaria, se dicta un auto el 26 de junio de 1826 por el que se remite a la Sala de lo Criminal la causa. Allí, el Gobernador y los alcaldes del crimen dictan otro auto el 10 de julio de 1826 para remitir al Ministro Juan de Ortega el expediente y que tome declaración al acusado tal y como propuso el fiscal en su informe de 8 de julio de 1826 (folio 28 del rollo).

Por auto del gobernador y los alcaldes del crimen de 28 de septiembre de 1826 (folio 51 del rollo) se ordena notificar a Francisco Blanco, vecino de Villarino de Cebal, y a Bartolomé Alonso, vecino de San Pedro de las Herrerías, ambos procuradores síndicos generales en sus villas, para que se presenten en la Corte a testificar (folio 51 del rollo). Los procuradores se dirigen a Su Majestad para que se sobresea la causa y por orden comunicada al Regente de la Real Audiencia y Chancillería de 27 de noviembre de 1826 manda que comparezcan en la Chancillería (folio 88 del rollo).

Por auto del gobernador y los alcaldes del crimen de 16 de julio de 1827, se declaran legítimas las firmas de las representaciones, absolviendo al acusado y permitiéndole la posibilidad de reclamar daños y perjuicios y condenando a Bartolomé Alonso y Francisco Blanco por las contradicciones manifestadas en sus declaraciones, primero a favor y después en contra del acusado.

Siguen las diligencias hasta 1829 por el pago de costas y otras cosas.

Pleito olvidado. Escribano Alonso de Liébana Mancebo.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

5 Pieza(s) .