Pleito de Bernardo Reinoso, escribano del número y de rentas de Alaejos, contra su convecino Leonardo Sevilla, labrador, por haber estuprado ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Bernardo Reinoso, escribano del número y de rentas de Alaejos, contra su convecino Leonardo Sevilla, labrador, por haber estuprado y dejado embarazada a su hija Bernarda Reinoso Puertas, incumpliendo además su palabra de matrimonio

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 56,2    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1797  -  1799

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 56,2

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La acusación se da en Alaejos el 11 de enero de 1797 y desde el principio, el acusado solicita la recusación del alcalde mayor de Alaejos y el nombramiento de un asesor.

El querellante también recusa al alcalde ordinario de Alaejos, que es nombrado asesor del alcalde mayor (pieza 1, folio 31). Más adelante, el querellante volverá a recusar al nuevo asesor, el licenciado Juan de Santisteban, vecino de Toro (pieza 1, folio 50).

El acusado, hijo de Francisca Regas, mientras permanece preso en la cárcel de dicho lugar, solicita que se despache una real provisión por parte de los alcaldes del crimen para liberarlo bajo fianza por tratarse de una causa leve. Como prueba se incorpora una carta real de Carlos IV, dictada en San Lorenzo el 30 de octubre de 1796, por la que se establece que, en las causas de estupro, pueda dictarse libertad bajo fianza (pieza 1, folios 43-45).

Tras ello, la Real Chancilleria de Valladolid dicta el 19 de enero de 1797 una real provisión dirigida a la justicia de Alaejos ordenando la puesta en libertad del acusado bajo fianza mientras dura la causa.

El 15 de abril de 1798 solicita apartar su recusación alegando que resulta muy costoso continuar por esa vía (pieza 2, folio 1).

De las actuaciones de la justicia de Alaejos, el acusado apela ante la Sala de lo Criminal y por auto de 7 de julio de 1798, se exige la remisión de los autos originales de la causa. Tras esto, el auto definitivo se dicta el 7 de junio de 1799 declarándose por pasado en autoridad de cosa juzgada a través de otro auto del 21 de junio de ese mismo año.

Pleito olvidado. Escribano Agustín de Pedrosa Abad

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

4 Pieza(s) .