Pleito de la justicia de Villanueva del Conde contra Antonio Rodríguez Martín, labrador natural de Sequeros, y Felipa Martín Muñoz, también ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Villanueva del Conde contra Antonio Rodríguez Martín, labrador natural de Sequeros, y Felipa Martín Muñoz, también labradora, viuda de Melchor Rodríguez, todos ellos vecinos de dicho lugar, por cometer relaciones ilícitas y escándalo público al dejarla embaraza estando casado, y resistirse a la autoridad con armas de fuego al intentar detenerlos

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 66,1    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1797  -  1799

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 66,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Antonio Rodríguez Martín se encontraba casado con Josefa Martín Cordero y dejó embarazada a Felipa Martín Muñoz.

La causa de oficio se inicia el 22 de febrero de 1797. Tras ello, los acusados huyen con la complicidad de su convecino Sebastián Hernández Endura, labrador, y se dirigen a Valladolid. La Sala del Crimen encarga la puesta en prisión de todos ellos a Miguel Ortiz Otáñez, alcalde del Crimen de la Chancillería (pieza 2, folios 11 y siguientes)

Al mismo tiempo, el 27 de marzo de 1797 el corregidor de Valladolid inicia diligencias para el embargo de bienes y manutención de Felipa Martín Muñoz para la salvaguarda del feto. Por medio de un auto dictado el 22 de septiembre de 1797, el alcalde del crimen ordena la unión de las diligencias efectuadas por el corregidor. Josefa Martín Cordero sale en oposición al embargo de los bienes de su marido el 11 de octubre de 1797 (pieza 3, folio 9).

Una vez en la cárcel, se les toma confesión a los tres y se remiten todas las actuaciones a la Sala de lo Criminal, donde se dicta sentencia de vista 19 de junio de 1798.

Continúan las diligencias durante 1799 por la tasación de costas.

Pleito olvidado. Escribano Tomás Buchán Pulgar.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Casi suelta la primera hoja de la pieza 9

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Véase SALAS DE LO CRIMINAL, CAJA 66,3

Soporte y Volumen

15 Pieza(s) .