Pleito de la justicia de Campo Real contra Manuel Antonio Nario, abogado de los Reales Consejos y vecino de Campo Real, por haberse apropiad ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Campo Real contra Manuel Antonio Nario, abogado de los Reales Consejos y vecino de Campo Real, por haberse apropiado indebidamente de múltiples bienes raíces que no eran de su propiedad y haber cometido varios excesos

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 69,1

Fecha Formación:

1773  -  1808

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 69,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se trata de una causa formada por acumulación de otras causas por apropiación indebida y excesos en torno al mismo acusado. Las causas acumuladas son las siguientes:

Causa primera: Domingo Alonso Rodríguez, párroco de Camarma de Esteruelas, como administrador de la capellanía fundada por Bartolomé Sanz Urrea, denuncia al acusado por haber hipotecado varios bienes raíces situados en Campo Real, como garantía de un censo. El acusado hipotecó todos los bienes raíces de dicha capellanía a excepción de un olivar en un censo por valor de 3.000 reales otorgado por el denunciante el 20 de junio de 1773 en Camarma de Esteruelas. La acusación se dio el 5 de julio de 1773 ante la justicia de Campo Real. El acusado devolvió el principal del censo al querellante en Alcalá de Henares y pide el sobreseimiento, hecho que se produce por auto del 6 de julio de 1773.

Causa segunda: Miguel Rubio Fernández, Baltasar Grandíbal y José Grandíbal, vecinos de Campo Real, denuncian al acusado de haberse atribuido la propiedad de ciertos bienes raíces de los que eran dueños y él tenía arrendados, para incluirlos como garantía en el censo anteriormente citado. La acusación se presenta el 23 de julio de 1773.

Causa tercera (pieza 3, folio 9): Manuel, Feliciano y Nicolasa Gordo Melitón, hijos del difunto Julián Gordo, y herederos de su tía Teresa Gordo, todos ellos vecinos de Campo Real, le acusan de no haberles dado cuentas de la venta de ciertos bienes raíces situados en Camarma de Esteruelas que fueron de Teresa Gordo, para la cual le habían otorgado un poder. La acusación se presenta el 13 de agosto de 1773, pero las actuaciones se interrumpen en noviembre de 1773. Se vuelven a reanudar en enero de 1776 y de nuevo se interrumpen en febrero de ese año 1776. En abril de 1807 se reinicia la causa a petición del acusado, quien solicita real provisión de emplazamiento por pleito retardado en calidad de ministro jubilado del Consejo de Guerra. Para continuar el pleito se hacen parte Pedro y Nicolás Alonso, hijos de Pedro Alonso del Castillo, labradores y ganaderos, vecinos de Campo Real, aunque finalmente se apartan del pleito.

Causa cuarta (pieza 5): Damián Álvaro y Vicente Sanz, alcaldes de Campo Real, le acusan, junto a sus convecinos Manuel del Río García, tejedor y tratante de paños, a Pedro Esquivias, labrador, a Manuel Delgado, empleado en el ejercicio de la lana, y a Manuel García Garaloces, pastor y jornalero, de haber salido a cazar con galgo, en la mañana del 1 de noviembre de 1773 contraviniendo la real cédula de 16 de enero de 1792 que lo prohibía. Esta causa se inicia el 1 de noviembre de 1773

Causa quinta (pieza 4): Faustino Alvaro y Andrés, abogado y alcalde mayor de Campo Real, denuncia el incendio premeditado de la casa del acusado, situada en el barrio de la Cruz del Caballo, durante la noche del 29 al 30 de agosto de 1773. En esta causa se hace parte Lucía González Villegas, mujer del acusado.

Pleito criminal. Escribanos Tomás Buchán Pulgar y Francisco Martínez.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

6 Pieza(s) .