Pleito de Alonso López Camacho, corregidor de Palencia y alcalde mayor del Adelantamiento de Castilla, contra los hermanos Vicente y José Go ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Alonso López Camacho, corregidor de Palencia y alcalde mayor del Adelantamiento de Castilla, contra los hermanos Vicente y José González, labradores y vecinos de Requena, por las heridas provocadas a su padre José González, a consecuencia de las cuales falleció, y contra Pedro Martín y Manuel Pachón, teniente de alcalde y fiel de fechos de Requena respectivamente durante el año 1771, por cometer negligencia en el desempeño de sus cargos

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 70,1

Fecha Formación:

1777  -  1778

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 70,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La víctima fue agredida cuando estaba acostado en su casa la noche del 9 de enero de 1771. La causa de oficio se inicia el 10 de enero de 1771, sin conocer a los autores de la agresión. El 4 de febrero de 1771 José González fallece repentinamente por las heridas recibidas. Un cirujano informa que la muerte se debió a una inflamación interna que pudo ser producida por las lesiones en el costado o por causas ajenas a la agresión (pieza 1, folios 33-48). Continúan las diligencias hasta el 22 de febrero de 1771, momento en que se da el caso por concluso.

Años después de esta causa, en la noche del 6 de febrero de 1777, se produjo un desorden y una quimera en las casas del Concejo de Requena, durante la cual Francisco Polo llamó a Vicente González "pícaro" y "matapadres", siendo además agredido en la cabeza. Al día siguiente se inicia una causa de oficio por la agresión y las injurias, pero queda en suspenso hasta que se retoman de nuevo las diligencias por este hecho el 19 de abril de 1777, y añaden el proceso Pedro Martín y Manuel Pachón por negligencia en la investigación y tramitación de la causa de 1771. Las diligencias se trasladan al alcalde mayor del Real Adelantamiento de Castilla (pieza 3, folio 312v).

Finalmente, a José y Vicente González se les absuelve de la acusación de parricidio, mientras que Pedro Martín y Manuel Pachón son condenados por negligencia pero se incluyen en el Real Indulto de 12 de septiembre de 1777, lo cual se comunica por Cédula Real al corregidor de Palencia dada el 21 de septiembre de 1777.

Pleito olvidado. Escribano Tomás Buchán Pulgar

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Manchas de humedad en las piezas números 1 y 2

Soporte y Volumen

5 Pieza(s) .