Pleito de la justicia de Esguevillas de Esgueva contra Manuel Palenzuela, natural de Cevico de la Torre y vecino de dicho lugar, por ser un ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Esguevillas de Esgueva contra Manuel Palenzuela, natural de Cevico de la Torre y vecino de dicho lugar, por ser un vago, ocioso y mal entretenido y haber abusado sexualmente de su convecina María Parra, cuando prestaba servicio como criada en casa de Lucas de Ordejón e Isabel Bermejo González, parientes del acusado

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 76,2

Fecha Formación:

1780  -  1781

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 76,2

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los hechos tuvieron lugar en la noche del 29 al 30 de mayo de 1785 cuando ella dormía en la cocina de la casa. La causa de oficio se inicia a la mañana del día 30 de mayo.

Ya en 1772 se había formado una causa por parte de la justicia de Esguevillas contra el acusado y contra Diego Díaz Nebrera por el hurto de unas gallinas y en 1779 se había presentado una querella contra el acusado por parte de Manuel Ordax Padilla, párroco de Esguevilla, por injurias y amenazas al propagar que le iba a matar.

Pleito olvidado. Escribano Tomás Buchán Pulgar.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) .