Pleito de Gregoria Fernández, natural de Veganzones y residente en Portillo, contra Francisco Varela y su yerno Francisco Pérez, preceptor d ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Gregoria Fernández, natural de Veganzones y residente en Portillo, contra Francisco Varela y su yerno Francisco Pérez, preceptor de gramática, ambos vecinos de Portillo, por haberle agredido en la cara haciéndole sangrar por la nariz y haber proferido palabras injuriosas contra él

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 112,5    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1802-06-02

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 112,5

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los hechos se produjeron el 1 de junio de 1802 cuando la querellante iba en compañía de su convecino Juan Sanz, soldado miliciano, a casa de Francisco Pérez a llevar 4 reales de vellón para terminar de pagar una deuda por valor de 16 reales por la que este mantenía retenido un guardapies a su criada Juana Rodríguez. Entonces la geolpeó y la llamó "alborotadora y cortadora", ya que su hermano era cortador o carnicero.

La querella se interpuso el 2 de junio ante la justicia de Portillo y asi mismo, el día 4 de ese mes, los acusados presentan contraquerella contra Gregoria Fernández y Juan Sanz por haberles injuriado delante de María Varela, esposa de Francisco Pérez, el día de los hechos cuando su marido se encontraba ausente, llamándoles "tramposo e hidalgo de un tuno".

El corregidor de Portillo dicta el 8 de junio de 1802 que no ha lugar a la querella ni a la contraquerella, previniendo a las dos partes que moderen sus expresiones y condenándoles de forma conjunta al pago de costas entre Francisco Pérez, Francisco Varels y Gregoría Fernández.
Esta última apela el auto de la justicia local ante el gobernador y los alcaldes del crimen quienes, por auto de 2 de julio de 1802 orden que se remitan los autos junto con el pañuelo con que se limpió la sangre de la nariz la querellante.

Finalmente, un auto definitivo del 31 de agosto de 1802 confirma el auto de la justicia de Portillo.

Gregoria Fernández obtiene el derecho a pleitear por pobre.

Pleito olvidado. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Manchas de humedad. Marcas de polilla

Soporte y Volumen

2 Pieza(s) .