Pleito de Juana Ramos, vecina de Ávila, contra su marido José de Montalvo, cabrero, por haberla maltratado de palabra y obra

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Juana Ramos, vecina de Ávila, contra su marido José de Montalvo, cabrero, por haberla maltratado de palabra y obra

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 165,1    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1727  -  1728

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 165,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La querellante acusa en el mes de junio de 17927 a su marido de llamarla "pícara, vil, baja como la carne de pescuezo", siendo detenido y liberado posteriormente bajo fianza el 24 de julio. Tras ello, el 21 de agosto de ese mismo año José de Montalvo denuncia a su mujer por adulterio acusándola de haber recibido a un hombre en su casa.

El 30 de octubre de 1727, ambas partes se perdonan mutuamente las acusaciones y se apartan de la causa.

El alcalde mayor de Ávila había mantenido en depósito los bienes que fueron embargados a José de Montalvo cuando cuando fue detenido tras la primera acusación. Tras ello, Juana Ramos apela ante la Chancillería de Valladolid los autos de la justicia de Ávila solicitando que se entreguen todos los bienes indebidamente quitados y se condene al alcalde mayor y el escribano que llevó la causa por descuidar sus funciones, y que además su marido vuelva la cárcel por reincidir en los malos tratos.

El 5 de diciembre de 1727 se despacha real provisión para que se entregue 500 reales de los bienes embargados y se detenga de nuevo a su marido. José de Montalvo huye de Ávila el día 8 de diciembre de 1727 y la justicia de Ávila ordena que Juana Ramos sea alojada en casa de Manuel Varilla para evitar futuras agresiones.

Pleito olvidado. Escribano Isidro de Linares.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Una hoja del rollo suelta. Rota la cubierta de éste

Soporte y Volumen

3 Pieza(s) .