Pleito de la justicia de Almazán contra Francisco Martínez, natural de Aguaviva de la Vega y desertor del regimiento de Mallorca, por haber ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Almazán contra Francisco Martínez, natural de Aguaviva de la Vega y desertor del regimiento de Mallorca, por haber robado unas reses lanares, propiedad de Vicente Millán y José Bad, vecinos de Peñalcázar, que intentó vender o cambiar por cabras en Velilla de los Ajos

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 167,3

Fecha Formación:

1790  -  1802

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 167,3

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Al ser interrogado por el alcalde pedaneo de Velilla de los Ajos sobre el origen del ganado, el acusado contestó que se lo había encontrado el 8 de febrero de 1790 en un trigal, pero terminó confesando que las había cogido de los corrales de Vicente Millán y José Bad, situados en Peñalcázar.

Se le condena a 10 años de presidio en África por sentencia dictada por la justicia de Almazán el 8 de julio de 1790, siendo remitida dicha sentencia en consulta a la Chancillería de Valladolid. Allí, por auto de 9 de marzo de 1792, se confirma la sentencia.

El 10 de abril de 1802, el acusado expone ante la Chancillería que su condena ha concluido por lo que suplica que se levante la retención de su domicilio, hecho que se autoriza por auto del 11 de mayo de ese mismo año.

El rollo contiene una exposición al Consejo de Castilla por parte de Francisco Pérez, vecino de Frechilla y procurador síndico general de Almazán, por la que se explica que dicho lugar había gozado de la exención en el pago de penas de cámara y gastos de justicia pero en los año 1790 y 1791 les habían sido repartidos 3182 reales y 16 maravedís. Así, se recibió en la Chancillería una real cédula de 6 de julio de 1792 por la que se solicita que se informe al Consejo sobre dicha exención y pago.

Pleito olvidado. Escribano Agustín de Pedrosa Abad.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Manchas de humedad

Soporte y Volumen

3 Pieza(s) .