Pleito de la justicia de Peñaflor de Hornija contra Francisco Tirado Duro, arriero natural de Villabrágima, por haber robado a Hilario Cojo, ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Peñaflor de Hornija contra Francisco Tirado Duro, arriero natural de Villabrágima, por haber robado a Hilario Cojo, vecino de Wamba, en un lugar conocido como Mojarralos, situado en el término de Puente Duero, cuando regresaba de vender pan en Valdestillas, y por haber huido de prisión después por negligencia de José Sänchez, alcalde ordinario del lugar

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 169,1

Fecha Formación:

1823  -  1827

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 169,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El acusado se había fugado del presidio de Málaga, produciéndose el robo hacia las cinco de la tarde del día 12 de agosto de 1823, siendo detenido en un prado junto al molino de Sanchuelo, en el término de Peñaflor. Huye de la cárcel de dicho lugar el 18 de agosto de ese año y cuando vuelve a ser detenido, alega que logró huir en connivencia con la justicia de lugar.

El 25 de septiembre de 1823, llega a la Chancillería de Valladolid una carta sin fecha de alguien llamado Pedro Martínez acusando a José Sánchez, alcalde de Peñaflor en ese año, de no cumplir con sus funciones a la hora de perseguir delitos. Tras practicar diligencias para que el autor de la carta reconozca su contenido, el citado Pedro Martínez declara el 27 de octubre de 1823 que no es el autor de dicho documento ni es suya la firma.

El 5 de noviembre de 1823 se comisiona al alcalde de Castromonte para que determine la causa por dejación de sus funciones, siendo remitidos los autos correspondientes el 6 de diciembre de 1823.

Por auto de 19 de octubre de 1825, se devuelven los autos a Peñaflor y se ordena a José Sánchez que recoja y remita todos los autos que formó contra dos gallegos, segadores de la cuadrilla de Antonio Maestro, que robaron el 2 de agosto a otro gallego.

El 13 de septiembre de 1826 se ordena la remisión de la causa sobre los robos junto a la fuga de la cárcel

El 28 de abril de 1827, los alcaldes de Peñaflor comunican a la Chancillería que Francisco Tirado Duro ha sido finalmente detenido y solicitan su traslado a la cárcel de Valladolid, por ser más segura. El 11 de mayo de 1827, se ordena que sea el corregidor de Medina de Rioseco quien determine la causa, dictando su sentencia el 26 de julio de 1827 y confirmándose por la Chancillería el 26 de noviembre de 1827.

Pleito olvidado. Escribano Enrique López Julián.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

4 Pieza(s) .