Pleito de Juan Cerezalez, presbítero administrador del Santuario de Santa María de las Angustias en Cacabelos, contra sus convecinos Melchor ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Juan Cerezalez, presbítero administrador del Santuario de Santa María de las Angustias en Cacabelos, contra sus convecinos Melchor García Varela, sargento retirado, Manuel Novo, artesano, Francisco Villaverde, jornalero en casa de José Sánchez, Diego Valcárcel, labrador, Lucas del Puerto, serrantino, Lorenzo Fernández, jornalero, todos ellos voluntarios del tercio de milicias realistas, por haber entrado por la fuerza en su casa para exigir que se celebrase la misa del gallo en el santario, y contra Luis Neira, arriero, y Juan Vázquez, jornalero vecino de Villafranca del Bierzo, por haberle robado e injuriado

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 169,2

Fecha Formación:

1825  -  1828

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 169,2

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El allanamiento de morada se produjo en la nochebuena de 1824 y el robo el 19 de enero de 1825.

La causa comienza el 20 de enero de 1825, aunque el querellante solicita apartarse de la causa. El corregidor de Villafranca no acepta la separación alegando que obraba bajo coacción y de nuevo el quererllante solicita ser apartado de la causa el día 22 de ese mismo mes.

El corregidor de Cacabelos remite los autos a la Chancillería de Valladolid, donde se determina por auto de 7 de enero de 1826 que sea el corregidor de Ponferrada quien determine la causa. Así, el 18 de mayo de 1827 se dicta sentencia en primera instancia que, tras ser consultada a la Chancillería, es revocada por auto de 18 de agosto de 1817.

Pleito olvidado. Escribano Enrique López Julián.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Suelta la última hoja del rollo

Soporte y Volumen

3 Pieza(s) .