Pleito de la justicia de Elgueta contra Martín Ibáñez de Oyanguren, dueño de la casa y solar de Oyanguren, situada en dicha jurisdicción, po ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Elgueta contra Martín Ibáñez de Oyanguren, dueño de la casa y solar de Oyanguren, situada en dicha jurisdicción, por haber cometido desacato a la autoridad cuando los alcaldes intentaron acceder a su casa para requisar una yunta de bueyes que habían sido robados en Lauquiniz

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 180,1

Fecha Formación:

1712  -  1714

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 180,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En las fiestas de Santiago y Santa Ana de 1712, Pedro de Iregui, veicno de Eibar, había comprado en Ermua una yunta de bueyes y los había enviado a pastar a la casa y solar del acusado, puesto que éste mantenía una deuda con el citado Pedro de Iregui por un censo de 100 ducados de principal otorgado previamente por Juan de Abechico Berraondo, vecino de Elgueta, a favor de Juan Bautista de Iregui, vecino de Eibar y padre del citado Pedro de Ireguo (pieza 2). Pero la yunta de bueyes había sido robada en el mes de julio de 1712 a Juan de Guibelondo Ibarra, vecino de Lauquíniz, quien acompañado de sus vecinos Diego de Zurbana y Juan de Guibelondo se presentó ante la justicia de Elgueta con un despacho del corregidor de Vizcaya del 7 de septiembre de 1712 reclamando la propiedad de los bueyes que pastaban en la Casa de Oyanguren.

La justicia local conminó a Martín Ibáñez a que dejara actuar a la justicia, pero este comenzó a increpar al alcalde de Elgueta. Por ello, la justicia de Elgueta remite los autos de la causa a la Chancillería de Valladolid en 1712, tras lo cual el acusado solicita una real provisión para que le sea tomada confesión y sea puesto en libertad.

Por real provisión de 7 de enero de 1713 se ordena a la justicia de Elgueta que los escribanos remitan las causas que hubiere contra Martín Ibáñez de Oyanguren.

Pleito olvidado. Escribanos Manuel Bravo Racimo y Juan de la Serna.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Deteriorado. Suelto el folio último del rollo 74 y 2 hojas. Roto y casi suelto el folio 1 de la pieza 8

Soporte y Volumen

10 Pieza(s) .