Pleito de la justicia del valle de Camargo contra María Lombana, natural de Riotuerto y residente en Muriedas como criada, por haber cometido infanticidio, contra Antonio de la Puente, labrador y tabernero vecino de Muriedas por ser el autor del embarazo, y contra María Muñoz, mujer de Antonio de la Puente, y Manuela de Cavia, natural de Maliaño, por ser cómplices del delito
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 182,1
1769 - 1778
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 182,1
El pleito comienza el 11 de diciembre de 1769, aunque la Chancillería de Valladolid priva de competencias al alcalde del valle de Camargo que lleva la causa por ser parcial en la causa.
El valle de Camargo contribuía con 2 reales de vallón para el mantenimiento de sus presos en la cárcel, citando expresamente a María Lombana y a Alejandro Hoz, vecino de Rubayo y natural de Agüero, preso por una causa por lesiones el 29 de diciembre de 1768. Pero al cabo del tiempo, solicita a la Chancillería de Valladolid que se le levante esa carga, siendo pagados sus alimentos con los bienes de los reos.
Pleito olvidado. Escribano Juan Antonio Masas.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
REGULAR
Sueltos los folios 31, 32 y 35-40 de la pieza 1 y la hoja 1 de la pieza 7