Pleito de la justicia de Ávila contra Juan Manuel Jiménez Pernudo, procurador síndico de Villanueva del Campillo, y contra otros tantos labr ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Ávila contra Juan Manuel Jiménez Pernudo, procurador síndico de Villanueva del Campillo, y contra otros tantos labradores convecinos suyos, por haber cometido desacato a la autoridad y provocado un alboroto público con motivo de la elección de Lázaro Pérez como maestro herrero del lugar

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 183,2

Fecha Formación:

1832  -  1834

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 183,2

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En 1830 Lázaro Pérez fue recibido como maestro herrero por parte de la justicia local pero al poco tiempo, la experiencia demostró su incapacidad en el arte, tanto que los labradores se vieron en la necesidad de acudir a profesores de fuera para componer sus herramientas de labor.

A pesar de las quejas presentadas ante la justicia local, en 1833 fue renovado en el oficio a instancias del procurador del común y repuesto en la fragua local.

En la mañana del 26 de julio de 1832, tras celebrar la misa, un grupo de labradores acompañados de Manuel Jiménez, elegido procurador ese año, acudieron a casa del alcalde Vidal García Cantero a suplicar que abriera la fragua para dejar trabajar al herrero que desempeñó el oficio en 1831. Tras su negativa a tal petición, se produjeron los disturbios, siendo denunciados antes por el citado alcalde de Villanueva del Campillo ante la Subdelegación Provincial de Policía de Ávila.

El 7 de agosto de 1832, se devuelve la causa a la justicia local de Villanueva del Campillo, haciéndose parte los acusados al día siguiente. El día 13 de agosto se remite testimonio a la Chancillería de Valladolid, haciéndose parte los acusados, ordenándose por Real Decreto de 17 de octubre de 1832 la continuación de la causa por parte del juzgado de partido correspondiente.

El día 21 de enero de 1833, el escribano Liébana Mancebo solicita al procurador de los acusados la entrega de la documentación que posea sobre la causa.

El 22 de abril de 1833 la Sala de lo Criminal dicta su auto (folio 44 del rollo), el cual es suplicado por lo acusados, dictándose auto definitivo el 21 de julio de 1834 (folios 74 del rollo).

Pleito fenecido. Escribano Alonso de Liébana Mancebo.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

5 Pieza(s) .