Pleito de la justicia de Ledesma contra Alejandro Pérez, quincalleros y cestero natural de dicho lugar, Jerónimo Merino, ganadero de cabras, ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Ledesma contra Alejandro Pérez, quincalleros y cestero natural de dicho lugar, Jerónimo Merino, ganadero de cabras, natural de Mieza y vecino de Valdehijaderos, y Manuela Martín, vecina de Salamanca, por haber robado una jaca, una pollina y dos burros

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 184,5    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1827  -  1827

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 184,5

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La denuncia es presentada por el alférez ilimitado de Peralejos de Solís el 7 de abril de 1827, a instancia de Francisco Álvarez, vecino de Pereña y molinero en el puente del Colegio de Masueco, a quien le habían robado dos burros de su molino la noche del 31 de marzo al 1 de abril de ese año.

Manuela Martín fue encontrada en Peralejos con uno de los burros y el resto aparecieron en el despoblado de Mora de la Sierra, anejo a Las Veguillas, con el resto de animales.

El corregimiento de Ledesma recibe el 1 de mayo de 1827 las diligencias practicadas y, tras ser aprobada por la Chancillería de Valladolid en consulta, se condena a Alejandro Pérez a 4 años de presidio en Zamora, puesto que se encontraba huido después de ser condenado por robo en una causa anterior.

Mientras el corregimiento de Ledesma continúa con la actual causa y remite testimonio de la misma a la Chancillería de Valladolid el 5 de mayo de 1827, siendo confirmada dicha justicia en la continuación de la causa por la Chancillería en un auto del 22 de mayo de 1827. Finalmente, la justicia de Ledesma dicta sentencia el 5 de septiembre de 1827, la cual es enviada a consulta a la Chancillería de Valladolid y confirmada por un auto del 16 de octubre de 1827.

Pleito olvidado. Escribanos Alonso de Liébana Mancebo y Enrique López Julián.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

2 Pieza(s) .