Pleito de Ramón Saturnino Gil, teniente capitán del Regimiento Provincial de Ciudad Rodrigo, natural del Valle de Guriezo y residente en Isl ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Ramón Saturnino Gil, teniente capitán del Regimiento Provincial de Ciudad Rodrigo, natural del Valle de Guriezo y residente en Isla, contra Ventura de los Corrales, José María de la Quintana, vecino de Soano, José Fontagud, y Gregorio de Argos, naturales estos últimos de Isla y todos ellos campaneros, y contra Bernardo de Isla, también vecino de dicho lugar y cantero, y Antonio de la Verde, por haber cometido robo y malos tratos de palabra y obra

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 185,1    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1804  -  1807

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 185,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El querellante estaba encargado de cuidar las haciendas, casas y rentas de su tío Ramón Antonio Gil, comerciante en Santander. los hechos se produjeron la noche del 15 de diciembre de 1804.

El 5 de enero de 1805, la Sala del Crimen recibe el testimonio de la causa de manos del fiscal, a quien lo había remitido la justicia de Siete Villas. Al día siguiente, la justicia de Siete Villas dicta su auto, pero será apelado por el querellante ante la Chancillería de Valladolid el 19 de febrero de 1805.

Entonces, los acusados se hacen parte en la causa alegando que no ha lugar a dicha apelación. El 10 de junio de 1805, la Chancillería de Valladolid devuelve la causa a la justicia realenga más cercana a la junta de Siete Villas para que continúe la causa, advirtiendo a la justicia local anterior que no admita pretensiones de este tipo de los acusados.

La Junta de Cesto y Voto pasa a continuar la causa por ser la más cercana a Siete Villas, dictando finalmente sentencia el 21 de mayo de 1807, la cual es consultada ante la Chancillería de Valladolid, donde por auto de 9 de noviembre de 1807 queda revocado apercibiendo al querellantes de que en adelante no utilice el auxilio militar en asunto que no sean de su competencia.

Pleito olvidado. Escribanos Francisco Martínez, Agustín de Pedrosa Abad, Tomás Buchán Pulgar y Lorenzo de Monasterio Veiras.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

1 hoja doble suelta. Los folios últimos de las piezas 1 y 2 rotos y casi sueltos

Soporte y Volumen

4 Pieza(s) .