Pleito de la justicia de Clavijo contra su convecino Felipe Jalón por haber herido en la cabeza con un palo al pastor Santiago Lázaro, alias ...

Identity statement area

Supplied Title:

Pleito de la justicia de Clavijo contra su convecino Felipe Jalón por haber herido en la cabeza con un palo al pastor Santiago Lázaro, alias "Sardina", natural de Montalvo y vecino de Luezas de Cameros, a consecuencia de lo cual falleció

Reference number:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 243,8    [Original reference number]

Date of formation:

1816  -  1819

Level of description:

Unidad Documental Compuesta_en

Reference code:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 243,8

Content and Structure

Scope and Content:

La agresión se produjo el 12 de junio de 1816 cuando Santiago Lázaro cuidaba el ganado meduno de Manuel Rubio en Clavijo, falleciendo ese mismo días por las heridas producidas.

La causa se inicia el mismo día 12 comunicándose a la Chancillería el 15 de junio, desde donde se ordena que sea la justicia local de Clavijo la que continúe con la causa por medi ode un auto del 4 de julio de 1816.

La sentencia local se emite el 30 de enero de 1817, condenando a ciertos testigos a penas pecuniarias por variar sus declaraciones y al escribano al pago de una multa por ineptitud e indiferencia al desempeñar las funciones de su cargo.

La Chancillería dicta su auto de vista el 5 de noviembre de 1817, aunque las diligencias continúan hasta 1819 por la tasación de costas.

Pleito olvidado Escribano Alonso de Liébana Mancebo.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

State of conservation:

Good

Extent and medium

2 Pieza(s) .