Pleito de Andrés de Vitoria, su hermano Lorenzo y Paula Monroy, vecinos de Matapozuelos, contra Manuel de Arévalo, alcalde ordinario del lug ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Andrés de Vitoria, su hermano Lorenzo y Paula Monroy, vecinos de Matapozuelos, contra Manuel de Arévalo, alcalde ordinario del lugar por haber abusado de su poder durante la celebración de una fiesta en la que se iban a correr unos novillos y dar muerte a un toro

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 260,15    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1790  -  1790

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 260,15

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se le acusa de que el 19 de septiembre de 1790 el acusado profirió injurias contra Andrés y Lorenzo de Vitoria al gritar públicamente que no habían contribuido al pago estipulado por los mozos del lugar para celebrar la fiesta de novillos. También se le acusa de que el día anterior entró por la fuerza en casa de Paula Monroy acompañado por los mozos del lugar y, sin entrar a los razonamientos de su cuñado Fernando de Iscar, canónigo de la catedral de Sigüenza que se encontraba en dicha casa, cogió los carros que tenía junto a los yugos y todos los demás aperos para poder celebrar la fiesta de novillos, sufriendo con ello grandes desperfectos.

Los querellantes presentan denuncia por separado ante la Chancillería de Valladolid, donde se ordena el 24 de septiembre de 1790 que Ramón Bayón, escribano de cámara, acuda a Matapozuelo a investigar lo ocurrido así como la licencia para celebrar la función de novillos.

El 14 de octubre de 1790 se sobresee la causa, aunque se previene al acusado de que no vuelva a permitir funciones públicas de novillos sin las correspondientes licencias, ni obligue a los vecinos a participar en dichas funciones en contra de su voluntad.

Pleito olvidado. Escribano Tomás Buchán Pulgar.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) .