Pleito de la justicia de Yanguas contra Juan Francisco Escudero Gascón, labrador y ganadero vecino de Vizmanos, por haber dado muerte violen ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Yanguas contra Juan Francisco Escudero Gascón, labrador y ganadero vecino de Vizmanos, por haber dado muerte violenta y alevosa a su mujer Isabel García Romero, y contra su criada Isabel Vicenta Garcia, Francisca Martínez del Prado, madre de esta, y Teresa Ballesteros, criada de Prudencio Duro, párroco en Vizmanos, por ser cómplices del delito

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 270,2

Fecha Formación:

1771  -  1776

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 270,2

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los hechos tuvieron lugar en la propia casa del matrimonio la noche del 17 de agosto de 1771, apareciendo su cadáver en el arca de la fuente de Vizmanos a la mañana siguiente.

Durante la tramitación de las diligencias, se descubre que Teresa Ballesteros se encontraba amancebada con el acusado. Además, el acusado logra escapar de la cárcel de Yanguas, acogiéndose temporalmente a sagrado en la iglesia de San Pedro de Yanguas y siendo acusado por ello también de quebrantamiento de prisión.

El primer auto de la causa se dicta el 13 de agosto de 1771, siendo informada la Chancillería de Valladolid al poco tiempo, de forma que dicta un auto el 26 de agosto de 1771 por el que ordena a la justicia de Yanguas que determine la causa.

La sentencia local se emite el 21 de agosto de 1773, siendo enviada a Valladolid en consulta (pieza 3, folios 127-128). Tras esto, la Chancillería ordenará el 3 de abril de 1775, que se remitan los autos originales de la causa, dictando el 2 de mayo de 1775. este auto será suplicado por el propio fiscal del rey, siendo dictado otro nuevo auto el 17 de febrero de 1776 en el que se confirma el anterior.

Las diligencias continúan hasta 1777 por el pago de las costas.

La causa contiene diligencias de la justicia eclesiástica del Obispado de Calahorra, por haberse refugiado el acusado en sagrado durante su fuga.

Las piezas 5, 6 y 7 son las peticiones de José de la Vega, beneficiado de las iglesias unidas de Yanguas, de Prudencia y de Manuela Vicenta Escudero, ambas hijas del acusado, que salen al pleito

Pleito olvidado. Escribano Juan Antonio Masas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

11 Pieza(s) .