Pleito de la justicia de Guardo contra Alonso de Robles y su cuñado Francisco Niño, alias "Pedro Niño", vecinos de Cervatos de la Cueza, por ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Guardo contra Alonso de Robles y su cuñado Francisco Niño, alias "Pedro Niño", vecinos de Cervatos de la Cueza, por haber robado de la iglesia de Mantinos dos cálices, dos patenas, una cruz de plata, un alba, un amito y diversos paños

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 287,3

Fecha Formación:

1747  -  1747

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 287,3

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Francisco Niño era encargado del abasto de aceite en Cervatos de la Cueza, pero él junto a su cuñado, se dedicaban a comprar aceite a los arrieros que pasaban por Cervatos para revenderlo más tarde por las tierras de Valdeburón y Cervera.

Según consta en la denuncia que presentó el párroco de Mantinos, José Manuel Delgado, la noche del 24 al 25 de febrero de 1747 los acusados descerrajaron la puerta principal de la iglesia y la de la sacristía para llevarse todos los efectos que allí había.

La causa se inicia de oficio el mismo día de los hechos, apelando ambos acusados los procedimientos de la justicia de Guardo ante la Chancillería para que la causa sea vista en Valladolid, solicitud que es concedida por auto del 16 de marzo de 1747.

El 19 de junio de 1747 se ordena su retención en Valladolid y su entorno mientras se lleva a cabo la causa.

Pleito olvidado. Escribano Blas García.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

3 Pieza(s) .