Pleito de María Gutiérrez de Celis, vecina de Carmona, y su hijo Anselmo Díaz Hurtado, residente en Cádiz, contra sus convecinos María Díez ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de María Gutiérrez de Celis, vecina de Carmona, y su hijo Anselmo Díaz Hurtado, residente en Cádiz, contra sus convecinos María Díez de Cosío, su nuera y esposa respectivamente, y Domingo González, abarquero, por haber cometido adulterio estando casados con sus respectivos cónyuges y haber dado a luz a un niño

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 287,5    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1745  -  1747

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 287,5

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La querellante era viuda de Sebastián Díaz hurtado y Domingo González se encontraba casado con Francisca Díaz.. Anselmo Díaz Hurtado llevaba ausente de su Carmona desde el mes de marzo de 1742, presentándose en la causa su madre como poderhabiente de su hijo.

La querella en nombre de Anselmo Díaz se presenta el 13 de febrero de 1745 (folios 17-18) ante la justicia del valle de Cabuérniga, aunque María Gutiérrez había presentado el 6 de diciembre de 1744 otra que resultó no ser válida ya que las causas por adulterio sólo pueden ser denunciadas por el cónyuge.

El 13 de marzo de 1745, la querellante acusa a su nuera de haber cometido incesto porque es tía de Domingo González (folio 31-32), lo cual se ratifica por un testigo (folio 24).

El 1 de julio de 1745 la justicia local declara nulos todos los autos obrados hasta el 24 de abril de ese año, siendo dictada la sentencia de primera instancia el 8 de julio (folios 104-106), en la que la pena queda a elección del querellante, siendo enviada a consulta a la Chancillería en caso de que elija imponer una pena corporal.

El 17 de septiembre de 1745 se comunica que Domingo González ha escapado de la cárcel del valle.

Finalmente, se condena a Domingo González a presidio perpetuo en África y a María Díaz de Cosío a reclusión vitalicia en una casa de recogida. La sentencia con las penas es enviada a consulta a Valladolid, donde se ordenará la retención de la causa por auto del 2 de octubre de 1745.

Domingo González será apresado el 20 de mayo del 1746 siendo trasladado de la cárcel del valle de Cabuérniga a la de Laredo el 4 de junio de 1746.

Anselmo Díaz Hurtado morirá durante la celebración del pleito.

Pleito olvidado. Escribano Isidro de Linares.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) .