Pleito de Domingo Antonio Castresana, maestro cirujano y vecino del valle de Llanteno, contra sus convecinos Gabriel de Aguirre y Urrutia y ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Domingo Antonio Castresana, maestro cirujano y vecino del valle de Llanteno, contra sus convecinos Gabriel de Aguirre y Urrutia y su esposa Casilda Norzagaray, labradores, por haberle injuriado y agredido cuando les pidió los derechos de una escritura de arriendo sobre los diezmos del valle que el querellante había satisfecho al escribano Francisco Antonio de Mendieta

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 287,6

Fecha Formación:

1741  -  1744

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 287,6

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los hechos se produjeron en la noche del 30 de septiembre de 1741, siendo Domingo Antonio de Castresana golpeado en la cabeza y en la mano derecha con una jarra de vino por parte de Gabriel de Aguirre y posteriormente insultado por su mujer Casilda de Norzagaray.

La querella se pone al día siguiente ante la justicia de la Tierra de Ayala (pieza 2, folio 13 y siguientes).

Poco más tarde, el 20 de octubre los acusados presentan contraquerella por injurias ocurridas el mismo día de los hechos (pieza 2, folios 37v-41), quedando acumuladas ambas querellas en una sola causa por auto del 29 de octubre de 1741 (pieza 2, folios 87-89).

Gabriel de Aguirre y Urrutia solicita también que se acumulen otras causas existentes contra Domingo Antonio de Castresana por haber cometido múltiples excesos (pieza 2, folios 89v-91), lo cual se termina autorizando por auto del 28 de abril de 1742 (pieza 2, folios 179-192).

Domingo Antonio de Castresana acude a la Chancillería solicitando que se emita real provisión dirigida al gobernador de la Tierra de Ayala para que actúe conforme a derecho, la cual será despachada por auto del 9 de febrero de 1741 (pieza 3, folio 1).

Posteriormente, el mismo Domingo Antonio de Castresana apelará los procedimientos de la Tierra de Ayala ante la Chancillería, donde se aceptará la apelación por auto del 22 de noviembre de 1742, y se dictará auto definitivo el 7 de febrero de 1744

Gabriel de Aguirre y su mujer suplcarán el auto de vista.

Pleito olvidado. Escribano Blas García.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

5 Pieza(s) .