Pleito de la justicia de Cervera del Río Alhama contra Juan Garijo Torre, alias "Camuñas" o "El Polla", y Manuel Sainz Pérez, alias "El Tieso", ambos jornaleros y vecinos de Igea, por haber robado seis peones o vasos de colmenas a Juan Ruiz, alias "Lucero", y otro a Manuel Llorente, ambos vecinos de Valdemadera, vendiéndolos después a Marcial Ruiz y Morales y su cuñado Antonio, vecinos de Igea
SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 323,3
1790 - 1790
Unidad Documental Compuesta
ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 323,3
La causa se inicia el 5 de mayo de 1790 por la justicia de Cervera aunque unos días antes la justicia de Igea había iniciado otra causa contra Juan Garijo por haber robado y agredido el 1 de mayo a Pedro García, alias "Pecheta", vecino de Grávalos, cuando se encontraba en la Fuente de la Balsa, situada en la jurisdicción de Igea.
Ambas causas se acumulan por auto del 15 de mayo de 1790 (folio 35v) bajo el conocimiento de la justicia de Cervera.
La justicia de Cervera dicta su auto definitivo el 25 de noviembre de 1790, condenando a Manuel Sainz Pérez a dos años de trabajo en el canal de Aragón, aunque se envía a consulta antes de su ejecución (folio 168). Tras ello, la Chancillería dicta un auto el 14 de diciembre de ese mismo año ordenando la retención de la causa remitida en consulta, revocando el auto de la primera instancia.
En el folio 24, aparece el dibujo de una navaja robada.
Escribano: Agustín de Pedrosa Abad.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Bueno