Pleito de la justicia de Villamañán contra sus convecinos Manuel Álvarez, labrador, su mujer María Rosenda Merino y Ángel Cubillas, trabajad ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Villamañán contra sus convecinos Manuel Álvarez, labrador, su mujer María Rosenda Merino y Ángel Cubillas, trabajador del campo y pescador, por la muerte violenta de María Carro, la cual prestaba servicios como criada en casa de los primeros

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 197,1/200,1

Fecha Formación:

1781  -  1798

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 197,1/200,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los hechos tuvieron lugar la noche del 13 al 14 de abril de 1781, siendo encontrado su cadáver en casa de Manuel Álvarez y María Rosenda Merino al día siguiente.



La causa se inicia de oficio al día siguiente de los hechos y, tras remitir testimonio de la causa por parte de la justicia local, la Chancillería de Valladolid dicta un auto 28 de abril de ese mismo año ordenando que sea esa misma justicia la que instancie la causa.

A Angel Cubillas, ausente al comienzo de la causa, también se le acusa del robo de un pernil, dos delanteros de tocino y 26 madejas de estopa y estopilla, que vendió en Valderas.

Durante la tramitación de la causa, Ángel Cubillas es apresado en Puebla de Sanabria el 27 de mayo de 1781 y trasladado a Villamañán el 2 de junio.

Ante la lentitud de la justicia de Villamañán en la determinación de la causa, el 11 de mayo de 1783 la Chancillería de Valladolid despacha una real provisión para que se recojan todos los autos, se detenga al escribano y al alcalde de la causa y los traigan, junto con los presos acusados, a la cárcel de Valladolid, pasando a instruirse un expediente separado contra la justicia de Villamañán por prevaricación.

Por este motivo, se acumulan en este pleito otras causas o expedientes judiciales contra diversas partes implicadas:

1.- Pleito del año 1779 de Isidora de la Arena, vecinla de Villamañán, contra los hermanos Miguel y Cayetano Carro, Ángel Cubillas y Agustín Díez, todos ellos trabajadores del campo, por haber agredido a su hijo Cayetano Calzado el día 24 de abril de 1799 (pieza 43).

2.- Pleito del año 1781 de la justicia de Villamañán contra Ángel Cubillas, por haber estuprado a su convecina Antonia Berjón, dejándola embarazada e incumpliendo su palabra de matrimonio (piezas 48-49).

3.- Expediente de diligencias judiciales del año 1780 para averiguar las causas de la muerte de Teresa Posadilla, mujer de Ángel Cubillas, cuyo cuerpo fue encontrado la noche del 29 de febrero de 1780 en la fuente extramuros de Villamañán (pieza 63).

4.- Expediente de diligencias judiciales del año 1783 para identificar a la persona responsable del estupro sufrido por Teresa Corchero, vecina de Benavente y residente en Villamañán como criada en el mesón de su tío Antonio Corchero, por el cual quedó embarazada (piezas 72-74). En este expediente, la propia Teresa Corchero acusa a Francisco de Ureña San Pedro, escribano de la Chancillería de Valladolid comisionado para actuar en el pleito por la muerte de María Carro ante la lentitud de la justicia de Villamañán.

Finalmente, se dicta sentencia de vista el 23 de octubre de 1783, la cual será suplicada por todas las partes, incluido Miguel Carro, padre de la víctima.

Estando la causa en trámte de revista, la noche del 3 de agosto de 1786, Ángel Cubillas huye de la prisión de Valladolid, tras lo que se incoa otra nueva causa por la propia justicia de Valladolid contra él y contra José Gil Rueda, alcaide de la cárcel por infidelidad en la custodia de los presos que se acumula a la actual (Piezas 76-88).

La sentencia de revista será pronunciada el 28 de mayo de 1794 confirmando la de vista con alguna modificaciones.

Las diligencias continúan hasta 1798 por el pago de la costas.

Pleito olvidado. Escribano Juan Antonio Masas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

La caja 197 contiene todo el rollo de la causa, dividido en cuatro partes. Y aunque las piezas están numeradas del 1 al 91, faltan algunas de ellas (23, 24, 25 y 34).

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

El expediente judicial por prevaricación de los oficiales de justicia de Villamañán está en SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 348,1/352,1. Además, existe un plano de la casa de Manuel Álvarez y María Rosenda Merino en PLANOS Y DIBUJOS, DESGLOSADOS,575

Soporte y Volumen

88 Pieza(s) .