Pleito de la justicia de Gaínza contra Domingo de Querejeta, marraquero y tamborilero natural de Beasain, Juan Ignacio de Zabala, alias "El ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de la justicia de Gaínza contra Domingo de Querejeta, marraquero y tamborilero natural de Beasain, Juan Ignacio de Zabala, alias "El versista", cantero y labrador natural de de Amézqueta, y Joaquín Zaloniz, carbonero vecino de Alegría, por haber robado violentamente en casa de Martín Antonio Aldarsoro, escribano del número en Gaínza, y contra Juan Ignacio de Izueta, marraquero natural de Zaldivia, y Juan Miguel de Berroeta, marraquero y tamborilero, también vecino de Zaldivia, por ser cómplices del robo

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 283,1/284,1

Fecha Formación:

1801  -  1810

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 283,1/284,1

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los hechos tuvieron lugar en la noche del 7 al 8 de junio de 1801, estando en casa Martín Antonio de Aldarsoro y su mujer María Ana Teresa de Aguirre.

La causa se inicia de oficio el 14 de junio de 1801 y el 23 de octubre de ese año la justicia de Gaínza da parte a la Chancillería de Valladolid, informando al tiempo que delega su jurisdicción sobre la Diputación de Guipúzcoa, lo cual se confirma por auto del 4 de noviembre de 1801.

Juan Ignacio de Iztueta enviuda estando preso y solicita persmiso para volver a casarse, lo cual se autoriza por auto del 11 de enero de 1803, siempre que el matrimonio se celebre en la cárcel (rollo, folios 16-18).

El 7 de noviembre de 1805 se ordena la remisión de todos los autos sobre la causa a Valladolid (rollo, folio 91)..

Se incorpora un ofico del tribunal de la Inquisición de Navarra para que se ponga a disposición del mismo a Juan Ignacio Iztueta con el fin de llevar a cabo ciertas diligencias sobre asuntos eclesiásticos, autorizándose su entrega al tribunal eclesiástico por auto del 3 de diciembre de 1805 (rollo, folios 92-95), el cual será devuelto a la justicia de Guipúzcoa en octubre de 1806.

En julio de 1806 se acumula otra causa incoada contra el mismo Juan Ignacio Iztueta por haber mantenido tratos ilícitos con una mujer presa por infanticidio en San Sebastián (rollo, folios 122-123).

El auto definitivo de la Chancillería se dicta el 11 de julio de 1810, siendo declarado por pasado en autoridad de cosa juzgada el 28 de julio de 1810

Contiene cédula real de 30 de octubre de 1802 concediendo el indulto real con motivo del matrimonio del príncipe de Asturias (pieza 1, folio 139).

También contiene diligencias relativas a la prestación médica recibida por los presos estando en la cárcel (pieza 1, folios 246-270)

Pleito olvidado. Escribano Lorenzo Monasterio y Francisco Martínez.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

REGULAR

Soporte y Volumen

17 Pieza(s) .