Expediente sobre remisión de donación de Isidoro de Arévalo al Hospital General de Madrid

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente sobre remisión de donación de Isidoro de Arévalo al Hospital General de Madrid

Signatura:

FILIPINAS,199,N.1

Fecha Creación:

1751-06-02 , Nueva Cáceres

Fecha Formación:

1753  -  1759

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,199,N.1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

- Extracto.

- Carta de Isidoro [de Arévalo], obispo de Nueva Cáceres, ofreciendo para las obras del Hospital General de la corte de Madrid, mil pesos librados por las cajas reales de México de sus estipendios por no poder recaudar nada en su obispado y otros dos mil de la limosna que le concedió el rey en dichas cajas y que estaban en poder de su apoderado en la corte fray José de Parla, de la Orden de los trinitarios calzados, hasta su fallecimiento. Nueva Cáceres, 2 de junio de 1751.

- Minuta de oficio al marqués de la Ensenada, remitiéndole una carta del obispo de Yucatán (que no está) en la que da cuenta de los 700 pesos que ha recogido de la limosna del estado eclesiástico de su diócesis para la fábrica del Hospital real. Madrid, 18 de junio de 1750.

- Minuta de oficio al marqués de la Ensenada, remitiéndole la carta del obispo Isidoro de Arévalo en la que ofrece de limosna 1000 pesos y otros 2.000 que se deben cobrar a fray José de Parla, para el Hospital General de Madrid. Madrid, 6 de diciembre de 1753.

- Informe del fiscal. Madrid, 13 de julio de 1757.

- Minuta de carta a fray Francisco Pérez, ministro del convento de trinitarios calzados de Madrid, para que entregue a Pedro [García] Maldonado los 2.000 pesos que tenía en su poder fray José Parla, pertenecientes al obispo de Nueva Cáceres, Isidoro de Arévalo, para entregarlos al fin que los destinó dicho prelado. Madrid, 19 de julio de 1757.

- Minuta de carta a Pedro [García] Maldonado [oficial de la secretaría de Nueva España], dándole comisión y facultad para cobrar 2.000 pesos fuertes que tiene en su poder el padre ministro del convento de los trinitarios de Madrid procedentes de la limosna otorgada para la fábrica del Hospital general de esa corte por el obispo Isidoro de Arévalo. Madrid, 19 de julio de 1757.

- Carta de Francisco Pérez, ministro del convento de trinitarios calzados de Madrid a José Ignacio de Goyeneche sobre el cobro de la limosna otorgada al hospital General por Isidoro de Arévalo de las cantidades que tenía su apoderado fray José Parla. Madrid, 27 de enero de 1758.

Acompaña:

- Cuenta de los 32.805 reales y 18 maravedíes que quedaron líquidos de los 2.000 pesos fuertes cobrados en México. Madrid, 28 de enero de 1758.

- Carta de Pedro García Maldonado a José Ignacio de Goyeneche dando cuenta de lo realizado para el cobro de los 2.000 pesos de la limosna de Isidoro de Arévalo al hospital General de Madrid. Consejo. Madrid, 1 de febrero de 1758.

Acompaña:

- Copia de carta de Pedro García Maldonado a fray Juan Pérez, sobre el cobro de 2.000 pesos donados por el obispo de Nueva Cáceres a la fábrica del hospital general de Madrid. Madrid, 20 de enero de 1758.

- Informe del fiscal. Madrid, 11 de febrero de 1758.

- Carta de José Ignacio de Goyeneche a Joaquín de Aguirre [secretario de la Real Junta de los Hospitales de la corte] remitiéndole todos los papeles sobre la limosna que dejó el obispo de Nueva Cáceres para que el hospital general tome las providencias necesarias para percibir y defender la cantidad a que tenga derecho. Madrid, 11 de marzo de 1758. Con minuta.

- Acuerdo de la Junta [de los Hospitales de la corte] remitiendo este expediente a José de Roda y Andrés de Otamendi, consiliarios y comisionados de esta Junta [para su seguimiento y conclusión. Madrid, 12 de marzo de 1758.

- Minuta de carta de [José Ignacio de Goyeneche Secretario del Consejo] a Pedro [García] Maldonado comunicándole la satisfacción del Consejo en cuanto a las diligencias que ha practicado en virtud de la comisión que se le otorgó para la recaudación de la limosna que dejó Isidoro de Arévalo. Madrid, 13 de marzo de 1758.

- Carta de Joaquín de Aguirre [secretario de la Real Junta de los Hospitales de la corte] a José Ignacio de Goyeneche, agradeciendo al Consejo el envío de los papeles, que devuelve, adjuntando el informe con la actuación de los comisionados a José de Roda y Andrés de Otamendi. Madrid, 23 de abril de 1758.

Acompaña

- Informe de José de Roda y Andrés de Otamendi a Joaquín de Aguirre de las diligencias evacuadas para hacerlas presentes en la Junta. Madrid, 7 de abril de 1758.

- Carta del Marqués de las Amarillas [virrey de Nueva España] a José Ignacio de Goyeneche, avisando el recibo y cumplimiento de la real cédula de 19 de agosto de 1758 por la que se le manda remitir a la Real Junta del hospital de Madrid 1.000 pesos fuertes que dejó para su fábrica de limosna fray Isidoro de Arévalo. México, 2 de marzo de 1759.

- Minuta de oficio al secretario [del Consejo de Indias] José Ignacio de Goyeneche, para que haga presente a la junta del Hospital General la respuesta del virrey de Nueva España. Madrid, 14 de julio de 1759.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

 Notas

Notas:

1758: Nº 10 del inventario de Lorenzo Tomás Simonel. V. FILIPINAS,667

Soporte y Volumen

20 Documento(s) en Papel .  73 hojas.