Expediente general sobre emigración de canarios y peninsulares a América. (Continuación).
ULTRAMAR,4621,Exp.17
1836 - 1838
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,4621,Exp.17
El Ministerio de Hacienda traslada al de Marina y Comercio, para que tome medidas, la denuncia que hace el administrador de Rentas Estancadas de Canarias, sobre los perjuicios que ocasiona a la economía de las islas la salida masiva de habitantes de Lanzarote y Fuerteventura que, con licencia para La Habana, se embarcan en expediciones fraudulentas que acaban en Montevideo.
Alfredo Bellemare, representante de la casa inglesa "Samuel Fisher Lafone y Cía." de Montevideo, solicita en repetidas ocasiones que se amplíe a las islas Canarias la licencia que dice tener para transportar colonos vascos a aquel país. Igualmente solicitan autorización para llevar canarios con el mismo destino, los comerciantes de Santa Cruz de Tenerife Juan Bautista Vensano y Agustín González de Trevilla. A todos ellos se les deniega.
El administrador de Rentas de Lanzarote Pedro Lago, denuncia el tráfico de ciudadanos de la isla que son conducidos a Buenos Aires y Montevideo y tratados como esclavos. Por Real Orden de 30 de julio de 1838 se manda suspender la concesión de licencias para transportar vecinos de Canarias a los países disidentes de América. El jefe superior político de las islas hace algunas observaciones acerca de la necesidad de la emigración por el estado de miseria de los isleños y remite estados de emigrantes y de productos exportados. Acompañan recortes de periódicos reunidos por Bellemare en que se publican diversos documentos relativos a la concesión que tiene para la libre emigración de vascos a Montevideo.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Digitalizado