Liga de Augsburgo entre el Emperador, los príncipes alemanes del Palatinado, Baviera y Brandeburgo, Portugal, España, Suecia y las Provincia ...

Identity statement area

Formal Title:

Liga de Augsburgo entre el Emperador, los príncipes alemanes del Palatinado, Baviera y Brandeburgo, Portugal, España, Suecia y las Provincias Unidas, firmada el 9 de julio de 1686.

Date of formation:

1685-10-15  -  1686-08-12

Level of description:

Subserie_en

Contains:

This unit of description contains 3 units more

Context

Name of the creator(s):

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Content and Structure

Scope and Content:

Tras la Guerra de los Treinta Años, la cual había devastado gran parte del sur de Alemania, se formó la Liga de Augsburgo, en 1686, por el Emperador Leopoldo I y varios príncipes alemanes (incluyendo al del Palatinado, Baviera y Brandeburgo) para poner freno al belicismo francés en zonas alemanas. La alianza se amplió con la incorporación de Portugal, España, Suecia y las Provincias Unidas. Aunque el origen de la Liga era proteger la zona del Rhin de una expansión francesa, su fin último era formar una coalición ofensiva contra Francia, la cual era la mayor potencia europea del momento, y contra las reclamaciones territoriales que hacía el monarca francés Luis XIV en nombre de su cuñada Isabel Carlota del Palatinado, duquesa de Orleans.

Francia esperaba que la Inglaterra de Jacobo II se mantuviera neutral, debido a que los tratados que unían ambos países como el de Dover, pero tras la deposición en el trono inglés de Jacobo y la subida como monarca del cuñado de éste Guillermo de Orange, enemigo acérrimo de Luis XIV (al cual se enfrentó en la Guerra Franco-Holandesa), Inglaterra declaró la guerra a Francia en mayo de 1689, uniéndose así a la Liga, la cual pasó a llamarse Gran Alianza.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Extent and medium

3 Documento(s) on Papel_en .