Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Solet annuere

Signatura:

ACA,CANCILLERÍA,Bulas,LEGAJO 4,núm.9

Fecha Creación:

1222-12-09 , Basílica de San Juan de Letrán (Roma, Italia)

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

"Dat. Lateran. V idus decembris pontificatus nostri anno septimo".

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.08019.ACA//ACA,CANCILLERÍA,Bulas,LEGAJO 4,núm.9

Contexto

Signatura Origen:

Signatura antigua: Arm. 15, Dotes reales, nº 163

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Bula del papa Honorio III confirmando a la reina Violante de Hungría la posesión de Bratislava, cedida por su marido Andrés II con motivo de su matrimonio.

Original. Bula perdida.

 

La bula "Solet annuere" de Honorio III confirma la donación recién realizada por el rey Andrés II de Hungría y Croacia a su segunda esposa, Yoles de Courtenay, hija del emperador Pedro II de Constantinopla y la emperatriz Yoles de Flandes, con quien contrajo matrimonio en 1215. El rey dio a su esposa la posesión vitalicia del castillo de Pozsony ("castrum Posoniensis"), actual Bratislava, a cambio de los 8.000 marcos que le debía de su dote matrimonial. Hoy capital de Eslovaquia, pero muy cerca de Austria y Hungría, la historia de la ciudad se encuentra ligada a los territorios que poseyeron los reyes magiares: Hungría, Dalmacia (actuales Croacia, Montenegro y Bosnia), Croacia, Rama, Serbia, Galitzia y Volinia (en las actuales Polonia y Ucrania). Pero la estirpe de la reina Yolanda la enlaza también con la Francia paterna y la Flandes materna (actuales Bélgica, Francia y Países Bajos), así como con el Imperio de Oriente. Y con la hispana Corona de Aragón, ya que la hija de ambos, Yoles de Hungría, casó en 1235 con el rey Jaime I de Aragón, y su nieta, Violante de Aragón, con Alfonso X de Castilla, aspirante al Imperio romano-germánico.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Latín (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

Francisco Miquel Rosell, Regesta a letras pontificias del Archivo de la Corona de Aragón, Sección Real Cancillería (Pergaminos), Madrid, 1948, pp. 55-56, nº 78. Publ. Giulio Battelli (ed.), Schedario Baumgarten. Descrizione diplomatica di bolle e brevi originali da Innocenzo III a Pio IX. I: Bolle da Innocenzo III a Innocenzo IV (an. 1198-1254), Vaticano, 1965, pp. 175, nº 674; Tilmann Schmidt y Roser Sabanés i Fernández (eds.), Butllari de Catalunya: documents pontificis originals conservats als arxius de Catalunya (1198-1417), Volum I, Barcelona, Fundació Noguera, 2016, pp. 156-157, nº 96.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Pergamino .  Tamaño  540 x535 MM .