Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Sicut iniustitiae

Signatura:

ACA,CANCILLERÍA,Bulas,LEGAJO 45,núm.41

Fecha Creación:

1346-06-11 , Villeneuve-lès-Avignon

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

"Dat. apud Villamnovam Avinionensis diocesis III idus iunii pontificatus nostri anno quinto- A. de Lavat."

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.08019.ACA//ACA,CANCILLERÍA,Bulas,LEGAJO 45,núm.41

Contexto

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 

Clemente VI, papa. Letras ejecutorias, al obispo Sancho [López de Ayerbe] de Tarazona, a petición del rey Pedro IV de Aragón, en que S.S. le faculta para absolver, por él o por medio de otro, de la excomunión en que han incurrido el rey, su reformador en Mallorca y demás culpables de los desmanes cometidos con motivo de las represalias por la conjuración abortada contra la familia real y sus súbditos, cuyos dirigentes eran, al parecer, religiosos y clérigos. Entre los desmanes, se cita la ejecución de dos mercaderes clérigos de Perpignan ordenada por el rey y la de un clérigo recién casado de Mallorca, ordenada por el reformador. Por las presentes se obliga a éste y a aquél a entregar a sus familiares los cuerpos de los interfectos y en su defecto las figuras; a celebrar exequias en la iglesia de Perpignan y Mallorca; a la fundación de tres capellanías perpetuas, una "intra annum" en la iglesia de Elna, otra en la mayor de Perpignan y la tercera en Mallorca, en el período de tres años, de quince libras barcelonesas cada una; al pago de veinte florines de oro por el reformador y nobles, y de cuatro por los demás cómplices, cuya cantidad se distribuirá a partes iguales entre las iglesias de Compostela, Le Puy y Rocamadour (Cahors); a que durante los funerales el reformador y demás culpables tengan encendidas sesenta antorchas, de siete libras de cera cada una, las cuales quedarán para la iglesia en que se hayan celebrado.

 

Original. Bula pendiente.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Latín (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

Edición: Tilmann SCHMIDT y Roser SABANÉS I FERNÁNDEZ, Butllari de Catalunya: documents pontifis originals conservats als arxius de Catalunya (1198-1417), 3 vol., Barcelona, 2016, doc. 1025.

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Pergamino .  (406+44 x 595 mm).