Expedientes de concesión de dispensas de ley y gracias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes de concesión de dispensas de ley y gracias

Fecha Formación:

1807-11-06  -  1812-06-17

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 89 unidades más

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Una de las competencias que ejerció la Comisión de Consultas del Consejo Supremo de España e Indias, durante el tiempo de su existencia, como heredera de la Cámara de Castilla, fue la concesión de todas las gracias y mercedes, dispensas, prórrogas y licencias que suponían una alteración de las normas legales, que se fundaba en la voluntad del monarca. A comienzos del siglo XIX, estas dispensas estaban ya sometidas a regulación y establecidos los casos y circunstancias en que podían concederse. Son conocidas como "Dispensas de Ley", y abarcaban un espectro amplio de materias. El Diccionario de la Administración Española de Alcubilla,las define "privilegios o exenciones de lo ordenado por las leyes generales, en obsequio o favor de una persona por consideraciones particulares". Reciben también el nombre de "gracias al sacar", aunque éste concepto parece ser algo más amplio. Este último término, además, se aplicaba también al derecho que había que pagar a la Hacienda Real por la obtención de una de estas dispensas.
Las dispensas de ley podían concederse sobre asuntos muy variados, pero hay algunas de ellas, las principales, que al ser mucho más abundantes y ordinarias que lás demás, adquirieron un carácter singular. Son las emancipaciones de menores de edad, las dispensas de edad para administrar sus propios bienes, dispensas de edad para desempeñar oficios de escribano y notario, de regidor, etc., para que las viudas que volvían a casarse pudieran mantener la tutela de sus hijos menores, las facultades para establecer vínculos y mayorazgos y negociar con bienes vinculados. También eran muy frecuentes las dispensas para ocupar oficios sin cumplir algún requisito, o para examinarse del oficio ante alguna autoridad distinta de la establecida en las leyes. Algunas de estas dispensas de ley eran tan frecuentes que llegaron a formarse con ellas series particulares en la propia Cámara de Castilla. Es el caso de las "facultades", de las "tutelas", y de las dispensas de edad para administrar sus propios bienes. Estos expedientes se encuentran, por tanto, recogidos en sus series correspondientes. En ésta se encuentran todos los demás, entre los que destacan por su número las dispensas para la realización de exámenes para ejercer oficios, siendo los más abundantes los de escribanos, notarios, médicos y cirujanos, las licencias de matrimonio y las dispensas de edad.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Álvarez-Coca González, María Jesús. "Invasión francesa, Gobierno Intruso. Los fondos de la Guerra de la Independencia en el Archivo Histórico Nacional", Cuadernos de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid, 37 (2012), pp. 201-255. (http://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/issue/current/showToc)