Copia de bulas pontificias de Julio II, León X, Adriano VI y Clemente VII, sobre nominación de beneficios de graduados en Teología o Artes d ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Copia de bulas pontificias de Julio II, León X, Adriano VI y Clemente VII, sobre nominación de beneficios de graduados en Teología o Artes de la Universidad de Alcalá, requisitos de los aspirantes, fórmulas de nominación y de aceptación, edictos de convocatoria y provisión de beneficios vacantes

Signatura:

UNIVERSIDADES,L.1098,N.21

Fecha Creación:

1504-11-01 , Roma  -  1534-04-21 , Alcalá de Henares

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Fecha del documento original

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//UNIVERSIDADES,L.1098,N.21

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:

- Copia de las instrucciones para usar de la facultad concedida al Colegio Mayor de San Ildefonso y Universidad de Alcalá para la nominación y elección de doctores de la Universidad de Alcalá para sendos beneficios en los obispados de Castilla y León, de Navarra y de Cataluña, solictando una provisión real al Consejo para su refrendo para que la tenga cada una de estas diócesos. Alcalá de Henares, S.f. Fol. 170v-171r.

- Copia de la fórmula de nombramiento de los curatos vacantes, que debe cumplimentar el rector y consiliarios del Colegio Mayor de San Ildefonso y Universidad de Alcalá. S.f. F ol. 171r- 172r

- Copia de la fórmula de aceptación del doctor que fuere nombrado en cualquiera de los tres curatos y mandato de posesión. S. l. S.f. Fol. 172r- 173v.

- Copia de la nominación a un curato del obispado de Coria del doctor Diego de Naveros a propuesta del rector y consiliarios de la Universidad de Alcalá, conforme a la bula e indulto de los tres graduados de Julio II, de 1 de noviembre de 1504, que se inserta. Fol. 173v [bis].-176v.

- Copia de las instrucciones y ordenación del cardenal Cisneros sobre requisitos para la nominación y elección de graduados para ocupar beneficios vacantes, conforme a la facultad concedida por Julio II y breve de León X , ratificada por breve de Adriano VI, que autoriza al rector y consiliarios de la Universidad de Alcalá a proveer tres beneficios en la diócesis de Castilla y León en sendos doctores en Teología y Artes de dicha Universidad. Alcalá de Henares, 10 de septienbre de 1513-Tortosa, 20 de junio de 1522. Fol. 177r-184v.

- Bula de Clemente VII por la que ratifica las concesiones de sus predecesores, Julio II, León X y Adriano VI por la que se autoriza al Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, a la nominación y elección de tres doctores en Teología o maestros en Artes, para sendos beneficios vacantes de los reinos de Castilla y León, extensivos a los de Navarra y Aragón Bolonia, 3 de enero de 1532. Fol.184v- 188v.

- Copia de un edicto del rector y consiliarios del Colegio Mayor de San Ildefonso convocando un beneficio vacante en la iglesia parroquial de la diócesis de Coria, por fallecimiento de su anterior poseedor, Pedro Alejandro, y nominacióin y elección que recae en el Dr. en Teología, Diego de Naveros, presbítero de la diócesis de Zamora. Alcalá de Henares7 de septiembre de 1534. Fol.188v- 190v.

- Copia de un edicto del rector y consiliarios del Colegio Mayor de San Ildefonso, convocando un beneficio vacante cuyo anterior poseedor había sido el doctor Juan de Medina.[En elencabezamiento del documento se dice que fue provisto en el Dr. Loaysa] Alcalá de Henares (Madrid), 21 de abril de 1530. Fol. 190v- 191v.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .  170v-191v. El fol. 170 carece de numeración, ésta se reanuda en el 171.El fol. 173 está duplicado. Se ha designado como 173[bis] al situado en segundo lugar. 23 Hoja(s).