Documentación privada

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Documentación privada

Fecha Formación:

1904  -  1998

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nació en Santiago de Cuba el 22 de octubre de 1829, hijo de un emigrante soriano y de madre cubana. Cuando tenía dos años de edad muere su madre y su padre le lleva a España, a casa de una tía viuda y un tío soltero, con los que se crió en Guadalajara. Cuando Giral comenzó sus estudios de bachillerato se trasladaron a Madrid, donde estudió en el Instituto Cardenal Cisneros. Gracias a unas becas del Ayuntamiento de Madrid, comenzó a cursar gratis la carrera de Farmacia y de Ciencias Físico Químicas. En 1906, fue pensionado a la Sorbona, época que tuvo una gran influencia en las ideas e investigación del joven, exponiendo una memoria en el Ateneo de Madrid a su regreso.

Comenzó como profesor auxiliar en la Facultad de Farmacia de Madrid y, en 1905, logró la cátedra de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Allí conoció a la que fue su mujer María Luisa González de la Calle, con la que contrajo matrimonio en 1910, y con la tuvo cuatro hijos: Francisco, Antonio, María Luisa y Concepción. En Salamanca es donde abrió su primera farmacia, junto a la Plaza mayor y montó un laboratorio de análisis.

Para favorecer la educación de sus hijos se trasladó a Madrid en 1920, donde abrió su farmacia en la calle Atocha 35 y pronto iniciaría sus actividades docentes y políticas.

Tras la guerra civil, se vió obligado a exiliarse junto a su mujer, sus cuatro hijos, dos nietos, una hija política y un sobrino, aceptando una invitación del gobierno mexicano, llegó a Veracruz en el buque Flandre en junio de 1939. ?

Murió en México el 23 de diciembre de 1962.

Nombre del/los productor/es:

Giral, José (1879-1962)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Dentro de su documentación privada se encuentran todos aquellos documentos pertenecientes al ámbito privado de José Giral. El conjunto más grande de estos documentos está representado por la correspondencia, reflejo de sus relaciones más personales y de sus vivencias más familiares; en segundo lugar, estan aquellos documentos privados, reflejo de su vida cotidiana como son diferentes recibos de la casa, asuntos relativos a su entierro, algún que otro recuerdo etc. Por último, se ha creado una serie dedicada a su biografía, donde se recogen diferentes momentos y proyectos relativos a la realización de una obra biográfica sobre José Giral.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado, impreso y manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Se complementa con la serie de FOTOS FAMILIARES

 Notas

Notas:

En el caso de que esta documentación estuviera afectada por derechos de propiedad intelectual de terceros, será de aplicación el artículo 37.1 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.