Carta nº 23 reservada de [Miguel de la Grúa Talamanca], marqués de Branciforte, virrey de Nueva España, a [Manuel Godoy], duque de la Alcudi ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta nº 23 reservada de [Miguel de la Grúa Talamanca], marqués de Branciforte, virrey de Nueva España, a [Manuel Godoy], duque de la Alcudia, secretario de Estado, informando sobre las providencias tomadas contra los franceses y otras personas sediciosas con motivo del pasquín de que informó en carta anterior; de la fidelidad a la religión y al rey que muestran todas las autoridades, nobles y familias decentes e inquietud sobre las situación en los Estados Unidos, ya que los colonos americanos aspiran a la libre navegación por el río Mississippi e intentan introducir en Nueva Orleans el libro "El desengaño del hombre", y el peligro que supondría la pérdida de dicha colonia por la despoblación de Texas y la escasez y deficiencia de las tropas que hay en el virreinato.

Signatura:

ESTADO,22,N.36

Fecha Creación:

1794-10-03 , México

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,22,N.36

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Con índice de remisión. [V. estado, 22-32].

 

Acompaña:

Carpeta número 1. Testimonios de dos causas formadas por Pedro Jacinto Valenzuela, alcalde del crimen de la Audiencia de México, contra Juan Guerrero, contador de la nao de Acapulco, que intentaba levantarse con Nueva España, y contra los franceses Juan [Jean] Durrey, Armando [Armand] Mexanes, Juan [Jean] Fournier y otros, por sediciosos y partidarios de las ideas revolucionarias francesas. Oficio de remisión de Valenzuela.

Carpeta número 2. Extracto de la causa seguida por el mismo motivo por el alcalde ordinario de México contra diecisiete franceses y dos españoles, de los que son los principales Juan [Jean] Malvert y Juan [Jean] Laussel, cocinero del conde de Revillagigedo, virrey de Nueva España.

Carpeta número 3. Copias de correspondencia entre los virreyes marqués de Branciforte y conde de Revillagigedo sobre la prisión por la Inquisición de dicho cocinero.

Carpeta número 4. Copias de dos cartas recibidas de Luis de las Casas, gobernador de la Habana, transmitiendo avisos recibidos del Barón de Carondelet, gobernador de Luisiana, y de Juan Nepomuceno de Quesada, gobernador de Florida.

 

Corre unido:

Minuta de Real Orden de contestación, aprobando lo actuado y ordenándole separe al fiscal Lorenzo Hernández de Alba por sus dictámenes sospechosos; que se castigue a los reos según las leyes y se expurgue el reino de extranjeros y sospechosos, disponiendo su conducción a los Estados Unidos o a otro paraje (Aranjuez, 19 de enero de 1795).

[El extracto de Secretaría con resolución corre unido a Estado, 22-30].

 

91 hoj. fol.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en A.G.I.: CATALOGO DE DOCUMENTOS. SECCION DE ESTADO. VOLUMEN I

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .