Expedición a favor de insurgentes de Venezuela y Colombia

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedición a favor de insurgentes de Venezuela y Colombia

Signatura:

ESTADO,64,N.46

Fecha Creación:

1820

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,64,N.46

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente relativo a cierta expedición proyectada en Londres a favor de los insurgentes de las provincias de Venezuela y Colombia. Contiene:
1) Carta reservada nº 41 del duque de Frías, /embajador de España en Londres/, a Evaristo Pérez de Castro, secretario de Estado, en que le comunica que el Caballero Asdá, oficial al servicio del duque de Toscana, le ha manisfestado, en sucesivas conversaciones, que forma parte de la expedición que dice debe marchar a aquellos países para cooperar a su emancipación. (Londres, 23 agosto 1820). Acompaña:
a) y b) Copias números 1 y 2 de memorias presentadas por el Caballero Asdá al duque de Frías, sobre los asuntos relacionados en la carta de éste. (Londres, 18 y 21 de agosto). /En francés/. 2) Carta reservada nº 53 del duque de Frías, /embajador de España en Londres/, a Evaristo Pérez de Castro, secretario de Estado, en que comunica ha hablado con Maceroni, Grenier y Asdá, habiéndole entregado el segundo las memorias números 1, 2 y 3, cuyas copias incluye. (Londres, 26 agosto). Acompaña:
a) b) y c) Copias números 1, 2 y 3 de memorias entregadas por el barón de Grenier al duque de Frías sobre los proyectos para ayudar a los insurgentes de Venezuela. (Londres, 26 agosto). 3) Minuta de oficio de contestación a las dos cartas del embajador duque de Frías, números 41 y 53 antecedentes. (S.l., 8 septiembre). 4) Minuta de oficio para que se pasen las dos cartas números 41 y 53 a la Gobernación de Ultramar y se vea si hay órdenes o providencias preventivas que tomar contra la proyectada expedición, bien entendido que se ha contestado al embajador que no puede accederse al pensamiento de Maceroni. (S.l., 11 septiembre). 5) Carta nº 54, en cifra, del duque de Frías, /embajador de España en Londres/, a Evaristo Pérez de Castro, /secretario de Estado/, en que comunica que Grenier le ha mostrado una propuesta de varios comerciantes para el equipo de una escuadra; que en todas nuestras islas tienen emisarios los insurgentes; que Bolívar se comunica con los descontentos de Nueva España y otras muchas noticias relativas a este asunto. (Londres, 29 agosto). 6) Carta antecedente descifrada. 7) Oficio reservado de Antonio Porcel al secretario de Estado, en que acusa recibo de las cartas del duque de Frías de 23 y 26 de agosto, que se le enviaron y devuelve y comunica que S.M. ha resuelto se le dé noticias al general Morillo para que tome las medidas convenientes y, asimismo, a Guerra y Marina para que faciliten a Morillo los mejores auxilios posibles con que pueda prevenirse y resistir; que encargue al duque de Frías siga tratando con Maceroni, Grenier y Asdá para ganar tiempo y descubrir el verdadero estado de su proyecto, averiguando, además, si es cierto cuanto dicen acerca de ayudas en París, Roma y Holanda. (Palacio, 14 septiembre). Con resolución al margen, indicando se pase a Gobernación de Ultramar el descifrado de la carta nº 54 del duque de Frías /la antecedente/, en que sigue tratando del mismo asunto de la expedición proyectada; que se le conteste al embajador que S.M. está satisfecho de su celo y que quiere, oído el dictamen del ministerio de la Gobernación de Ultramar, entretenga y sondee a aquellas gentes; que se diga a París, Bruselas y Roma lo necesario sobre esta meditada expedición y que procuren averiguar si todo es cierto. (S.l., 16 septiembre). 8) Minuta de oficio al embajador de S.M. en Londres, /duque de Frías/, en respuesta a su carta nº 54. (Madrid, 17 septiembre). /Lleva la indicación 'en cifra'/. 9) Minuta de oficio al embajador de S.M. en París, encargándole averigüe las noticias que, referentes a una proyectada expedición a Venezuela y ayuda de Francia, le han dado al duque de Frías, embajador de España en Londres, los nombrados Grenier y Asdá, y lo que averigüe lo participe sin demora y dé directamente al duque de Frías los avisos que crea oportunos. (Madrid, 17 septiembre). 10) Minuta de oficio al encargado de negocios de S.M. en los Países Bajos, en igual sentido qu
e el anterior. (Madrid,ptiembre). /Con la indicación 'En cifra'/. 11) Minuta de oficio al encargado de negocios de S.M. en Roma en igual sentido que el anterior. (Madrid, 17 septiembre). 12) Oficio reservado de Antonio Porcel al secretario de Estado acusando recibo de su oficio del 17 y expresando que S.M. resuelve que se encarge a su embajador en Londres proceda en los términos que ya indicó en su oficio del 14 /a)/y añadiendo algunas otras prevenciones.(Palacio, 20 septiembre). Con resolución al margen. 13) Carta nº 63 del duque de Frías, /embajador de España en Londres/, a Evaristo Pérez de Castro, /secretario de Estado/, en que dice ha creido debe dar pasaporte para dirigirse a Madrid al Caballero Asdá, que será el dador de la presente, y en virtud de lo que tiene manifestado a S.E. en sus cartas números 41, 53 y 54. (Londres, 5 septiembre). Con resolución al dorso, indicando se presentó Asdá con esta carta y le introdujo cerca del ministerio de Ultramar. 14) Carta nº 85 del duque de Frías, /embajador de España en Londres/, a Evaristo Pérez de Castro, /secretario de Estado/, remitiendo una carta que acaba de recibir de Francisco Antonio Zea, apoderado general de Venezuela y Nueva Granada en Europa, y la copia de única contestación que ha creido debía dar. (Londres, 11 septiembre). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Carta citada de Francisco Antonio Zea al duque de Frías, en que le propone combinar un plan de confederación y amistad entre las provincias disidentes y España. (Londres, 10 septiembre). b) Copia citada de la carta de respuesta del duque de Frías a Francisco Antonio Zea. (Londres, 11 septiembre). 15) Minuta de oficio al embajador de S.M. en Londres en respuesta a su carta nº 85, en aprobación de la respuesta que ha dado a Zea y encargándole manifieste a éste que el gobierno de S.M. no admitirá proposiciones que no tengan por base el reconocimiento de la Constitución de la Monarquía. (Madrid, 26 septiembre). 16) Carta 'muy reservada' nº 86 del duque de Frías, /embajador de España en Londres/, a Evaristo Pérez de Castro, /secretario de Estado/, en que da noticias con documentos de los proyectos de Maceroni y sus conexiones con Zea, Méndez y otros para socorrer a Bolívar. (Londres, 11 septiembre). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Copia nº 1 de exposición de Grenier al duque de Frías, relativa a los proyectos citados. (Londres 30 agosto). /En francés/. b y c) Copias números 2 y 3 de averiguaciones acerca de Maceroni y de sus medios y designios, evacuados por dos distintos confidentes. ( S.l., s.f.). d y e) Copias números 4 y 5 de datos relativos a Maceroni y proyectos, dados por el barón Grenier. (8 y 11 septiembre). /En francés/. f) 'Copie de la traductión d¿une soumisión souscrite par des negocians de Birmingham, de Carrou et de Londres, presentée a S.E. le general Maceroni pour fournir a la Republique de Colombia de l¿argent comptaut des machines, des armes et des equipemens militaires, a conditión d¿obtenir des concessions de mines'. (S.l., s.f.). /En francés/. g) Nº 7. 'Extract from a letter reicived Ang. 25 th. 1820 by Bar.: de Berenger from a friend who has but a very general idea as to the plan proposed to Mr. Zea; a friend who as several large capitalits ready to support suzh a plan'. (S.l., s.f.). /En inglés/. h) Nº 8. Reseña de las casas de Comercio en Gante, Amberes, Bruselas y Lieja con las que se trata la expedición y lo que cada una ofrece. (S.l., s.a.). /En francés/. i) Carta del barón Grenier /al duque de Frías/, en que expresa le remita un informe de Mr. Corbaux a Bolívar sobre el tratado celebrado en Londres entre Luis López Méndez, en nombre de la República de Colombia y el mismo Corbaux, para un empréstito de 3.000 libras esterlinas. (Londres, 11 septiembre). /En francés/. Anexos:
i1) Informe citado. (Londres, 6 septiembre). /En francés/. i2) 'Colombian Debeutures of the series A cach for 500 pounds'. (S.l., s.f.). /Impreso
/. i3) 'Original. Series A. Debeuture granted to Francis Corbaux, the 5 th. of june 1820, for pounds sg 500 in execution of the Treaty concluded the 19 th. mayo of the same year, betiveen him and the Minister Plenipotentiary for the Republic of Colombia'. (S.l., s.f.). Impreso. i4) Diploma de grado (en blanco) de los concedidos por Maceroni. (S.l., s.f.). Impreso. 17) Oficio de Antonio Porcel al secretario de Estado, participándole de R.O. que, leída la carta del duque de Frías y documentos, fecha 11 de septiembre, S.M. ha resuelto que comunique su contenido al capitán general de las provincias de Venezuela y al de la isla de Santo Domingo, para gobierno de ambos jefes y que estén con la mayor precaución y cuidado por lo que pueda sobrevenir en adelante, aunque la expedición no tenga probabilidad de realizarse. (Palacio, 1 octubre). 18) Minuta de oficio al embajador de S.M. en Londres, acusándole recibo de su carta nº 86 y documentos que la acompañan, y respondiendo a ella. (Madrid, 4 octubre). 19) Carta reservada nº 110 del duque de Frías, /embajador de España en Londres/, a Evaristo Pérez de Castro, /secretario de Estado/, en que continúa dando noticias sobre la proyectada expedición de Maceroni y modos de pensar de los emisarios insurgentes americanos, con copias de documentos proporcionados por los confidentes. (Londres, 24 septiembre). Con resolución al dorso. Acompaña:
a) Copia de partes dados por los confidentes sobre la proyectada expedición. (14 septiembre - 23 septiembre). /En francés/. b) Copia de un extracto de varios documentos, en que se demuestra las disensiones que reinan entre Maceroni, Méndez, Real, Vergara, Moliní y Zea; los apuros pecuniarios en que se hallan los tres primeros y otros extremos. (14 abril). c) Copia de 'Propositions faites par le Genéral Maceroni, aux Deputés de la Republique de Parga, ayant rapport a leur transplantatión dans l¿Amerique Meridionale dans les etats de la Republique de Columbia' (s.l., s.f.). d) Copia de parte con noticias sobre los movimientos de los insurgentes. (Londres, 26 septiembre). 20) Oficio de Antonio Porcel al secretario de Estado, en que expresa devuelve la carta y documentos antecedentes; que nada de ello le ha parecido a S.M. que necesita resolución y da algunos datos sobre el disidente Nariño, mencionado en la susodicha carta nº 110 y en la 103. (Palacio, 19 octubre). Con resolución al margen. 21) Carta reservada nº 111 del duque de Frías, /embajador de España en Londres/, a Evaristo Pérez de Castro, /secretario de Estado/, en respuesta al oficio del 9 del corriente sobre su conducta a seguir en relación con las propuestas de Maceroni, él da explicaciones de la que ha seguido hasta ahora y de parecerle impolítica, por falta de pruebas legales, la reclamación al gobierno británico que le encargan, asegura de su celo el impedir la expedición si llegase a madurar el proyecto. (Londres, 24 septiembre). Con resolución al dorso. 22) Carta nº 226 de Luis de Onís al secretario de Estado, en que expresa le remite dos cartas originales de un oficial de que ya le habló su antecesor el embajador duque de Frías, en las que hace una relación del estado de fuerzas de los insurgentes de Costa Firme; listas de las personas que componen aquel gobierno revolucionario y propone formar cuerpos de tropas en Hamburgo para pasar a aquella parte de las colonias españolas. Igualmente dice remite una gaceta de Panamá, en que está inserta la capitulación del Callao. (Londres, 19 marzo 1822). /No están las cartas ni gaceta citadas/. Con resolución al dorso indicando se envío todo al ministerio de Ultramar. 99 fols. + 33 h. en 4º + 3 impresos

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DE LA SECCION DE ESTADO. VOLUMEN III

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .