Gobernador Margarita sobre proyecto de ingleses de Trinidad

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Gobernador Margarita sobre proyecto de ingleses de Trinidad

Signatura:

ESTADO,71,N.6

Fecha Creación:

1803-09-14 , Caracas

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/22//ESTADO,71,N.6

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta 'reservada' de/1 capitán general de Caracas/, Manuel de Guevara Vasconcelos, al ministro de Estado, remitiendo copias de dos cartas que le ha enviado el gobernador de Margarita, dándole noticias sobre el proyecto que tienen los ingleses de Trinidad de subvertir la Costa Firme, a cuyo fin se valen de los traidores Miranda y Vargas. Remite igualmente copias de las providencias que ha tomado para la conservación de estas provincias. (Caracas, 14 septiembre 1803). Con resolución al margen. Acompaña:
a) Copia de la declaración prestadas por Carlos González, natural de Caracas y vecino de Trinidad, sobre la persona y hechos de Pedro Fermín de Vargas. (Margarita, 8 de agosto de 1803). b) Copia de carta reservada del gobernador de Margarita, Miguel de Herrera, a/1 capitán general de Caracas/ Manuel de Guevara Vasconcelos, acompañando la declaración anterior. (Margarita, 10 agosto 1803). c) Copia de carta reservada de/1 capitán general de Caracas/ Manuel de Guevara Vasconcelos, al gobernador de la isla Margarita /Miguel de Herrera/, en respuesta a la suya antecedente de 10 de agosto de 1803 y previniéndole vuelva González a Trinidad para que siga comunicando cualquier novedad que advierta. (Caracas, 10 septiembre 1803). d) Copia de carta reservada de Miguel de Herrera, /gobernador de Margarita/, a Manuel de Guevara Vasconcelos, /capitán general de Caracas/, transmitiéndole las noticias que le ha enviado un comisionado de Trinidad sobre los proyectos de Miranda de sublevar la Tierra Firme, para lo que ha remitido unos libritos en los que se habla en contra de los gobiernos . (Margarita, 23 agosto 1803). e) Copia de carta reservada de Manuel de Guevara Vasconcelos, /capitán general de Caracas/, al gobernador de Margarita, /Miguel de Herrera/ acusando recibo de su anterior de 23 de agosto y renovando sus órdenes de que averigue las ideas del gobierno de Trinidad y procure retirar de la circulación los libros tendenciosos de que habla. (Caracas, 10 septiembre 1803). Corre unido:
1) Minuta de oficio al capitán general de Caracas, Manuel de Guevara Vasconcelos, avisándole de haber dado cuenta a S.M. de su carta reservada de 14 de septiembre y que S.M. aprueba las providencias que ha tomado. (San Lorenzo, 26 noviembre, 1803). 2) Minuta de oficio al ministro de S.M. en Londres, José de Anduaga, remitiéndole copias de documentos del capitán general de Caracas, para que se entere de las miras sediciosas que fomentan en la isla de Trinidad contra los dominios del rey, Miranda, Vargas y otros, para que solicite de ese gobierno la entrega de estos reos. (S. Lorenzo, 26 noviembre 1803). /A continuación del oficio anterior/. 3) Minuta de oficio 'reservado' al secretario de la Guerra, remitiéndole una carta reservada del capitán general de Caracas en que comunica las noticias que ha recibido del gobernador de Margarita sobre estar próximos a regresar de Londres Mr. Furlington y su secretario Pedro Fermín de Vargas, para que quede enterado de por qué pide tropas y armas. (Aranjuez, 9 abril 1804). 4) Minuta de oficio reservado al capitán general de Caracas, acusando recibo de su carta de 9 de febrero y que ha pasado dicha carta al ministro del despacho de Guerra, para que tome las providencias convenientes. (Aranjuez, 9 abril 1804). /A continuación del oficio anterior/. 7 fols. + 4 h. en 4º

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en CATALOGO DE DOCUMENTOS DE LA SECCION DE ESTADO. VOLUMEN III

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .