Correspondencia como ministro de Estado

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Correspondencia como ministro de Estado

Fecha Formación:

1937  -  1938

Nivel de Descripción:

Subserie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 527 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

José Giral ostentó el cargo de Ministro de Estado en dos ocasiones. La primera fue del 17 de mayo de 1937 (BOE 18/5/1937) hasta el 5 de abril de 1938 (BOE 6/4/1938). La seguda vez que ocupó dicha cartera como Interino durante la ausencia del ministro titular, del 14 de septiembre de 1938 (BOE15/9/1938) a 27 de septiembre de ese mismo año (BOE 29/9/1938)

Nombre del/los productor/es:

Giral, José (1879-1962)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La correspondencia conservada pertenece fundamentalmente al período comprendido entre mayo de 1937 a abril de 1938, en plena guerra civil. Los temas tratados en sus cartas estan relacionados con la misma: compra de armamento a Francia, la evacuación de Asturias ante el avance fanquista, peticiones de ayuda a familias de milicianos en Francia, las relaciones con el Comité de No Intervención ante Naciones Unidas, información sobre la Marina, etc.
La mayor parte de estas cartas son las que Giral recibía, si bien se localizan algunos borradores de las enviadas por él y copias de telegramas y otras cartas, como testimonio de los acontecimientos y como documentos de carácter informativo. Hay auténticos dossieres, como las cartas sobre la detención de Christopher Lance. Entre los remitentes figuran Indalecio Prieto, Julián Álvarez del Vayo, Lluis Company, Mariano Ruiz-Funes, Augusto Barcia, Cipriano Rivas Cherif, Emilio Morayta, Francisco Barnés, Max Huber, etc. Destaca de manera especial la correspondencia mantenida con Ángel Ossorio, embajador de España en París.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Alemán (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiadas y manuscritas

Estado de Conservación:

Bueno

 Notas

Notas:

En el caso de que esta documentación estuviera afectada por derechos de propiedad intelectual de terceros, será de aplicación el artículo 37.1 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.