Expediente 484/1937 instruido por el Jurado de Urgencia nº 8 de Madrid contra Santiago González Carrero, Gregorio Villaseñor Pavón, Adela A ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente 484/1937 instruido por el Jurado de Urgencia nº 8 de Madrid contra Santiago González Carrero, Gregorio Villaseñor Pavón, Adela Ayala Segura, Progreso Ayala Segura y Juan de Dios Mas López por desafección al Régimen.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,15,Exp.10

Fecha Formación:

1937  -  1939

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,15,Exp.10

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Gregorio Villaseñor, destacado militante derechista del pueblo de Puerto Lápice (Ciudad Real), aconsejó a su sobrino Pedro Villaseñor Gálvez, soldado de la 14 Brigada Internacional, que se pasara a las filas facciosas, a raíz de lo cual lo hicieron cuatro soldados de dicho pueblo que servían en el mismo Cuerpo del Ejército.

Procesados:
Gregorio Villaseñor Pavón, labrador, Presidente del Partido de Acción Agraria Manchega, natural de Puerto Lápice (Ciudad Real) y vecino de Madrid, esposo de Adela Ayala Segura.
Adela Ayala Segura, natural de Pozo Estrecho (Murcia) y esposa de Gregorio.
Progreso Ayala Segura, buzo de marina jubilado por enfermedad, natural de Madrid, que usa el nombre de Valentín y hermano de Adela.
Juan de Dios Mas López, estudiante, natural de Madrid.
Santiago González Carrero, propietario, natural de Puerto Lápice (Ciudad Real) y perteneciente al Partido de Acción Agraria Manchega.

El expediente es incoado por el Juzgado de Instrucción nº 8 de los Jurados Populares de Urgencia de Madrid con el nº 454/1937, que lo remitió para su continuación al Jurado de Urgencia nº 8 de Madrid y del que luego continuó el nº 4 por entender del asunto.

Por Sentencia de 15 de Febrero de 1938 del Jurado de Urgencia nº 4 de Madrid se declaran desafectos al Régimen a Adela Ayala Segura y a Progreso Ayala Segura y se les impone la pena principal de internamiento en campos de trabajo; y se absuelve a Juan de Dios Mas López, al que se pone en libertad.

Santiago González Carrero y Gregorio Villaseñor Pavón son trasladados al Reformatorio de Adultos de Alicante.

Por la prórroga de jurisdicción concedida a los Tribunales de Valencia y Alicante por Decreto de 15 de Octubre de 1937, el Tribunal del Jurado de Urgencia nº 3 de Alicante (expediente 43/1938) dicta Sentencia el 2 de Abril de 1938 por la que se sancionan las penas de Santiago González Carrero y Gregorio Villaseñor Pavón.

El expediente es remitido de nuevo al Tribunal Popular nº 2 de Madrid para su revisión.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español. Manuscrito y mecanografiado.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .