Provisiones, cédulas y documentos del Consejo Real

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Provisiones, cédulas y documentos del Consejo Real

Signatura:

CRC,755,3

Fecha Creación:

1487  -  1499

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47161.AGS//CRC,755,3

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Castilla (España)

Actividades/Funciones:

Corregidor de Soria

Ejecución de sentencias

Inhibición judicial

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Provisiones, cédulas y documentos del Consejo Real.
1.- Minuta de provisión al cabildo de la catedral de Zamora para que admitiese la declaración de un testigo en el proceso que el dicho cabildo y la villa de Toro tienen por términos. 1487.
2.- Minuta de provisión a los alcaldes de Santo Domingo de la Calzada para que conozcan en el conflicto jurisdiccional suscitado entre la justicia de Cerezo de Riotirón (Burgos) y la de Santo Domingo, por el delito cometido por Fernando de Cervera, vecino de Sotillo de Rioja (Burgos). 1489.
3.- Minuta de provisión a Fernando González Asturiano, juez de comisión de las alcabalas de la merindad de Cerrato, vecino de Palenzuela; a Diego Rodríguez Barahona, vecino de Torquemada, y a Francisco Pérez de Jarada, receptores de las alcabalas de dicha merindad, para que comparezcan ante el Consejo Real. 1492.
4.- Minuta de provisión a los concejos de Frómista y Lantadilla para que hagan información acerca de los préstamos usurarios que habían hecho los judíos de estos lugares. 1492.
5.- Minuta de provisión a Francisco de Riaño para que haga información acerca de la denuncia presentada por Martín Sáenz y Pedro de SantaGadea, vecinos de Pinilla de los Moros, contra Cristóbal de Segovia, teniente de alcalde de Salas, por abusos de autoridad. 1496.
6.- Provisión a la justicia de Vizcaya y Guipúzcoa para que ejecuten una sentencia dada contra Juan Martínez de Lobiano, vecino de Eibar, por el asesinato de Ochoa de Ibarra, vecino de Eibar. 1496.
7.- Minuta de provisión al bachiller Alonso de Sepúlveda, juez de comisión, para que sentencie en el proceso entre Santa María del Campo y Francisco de Barahona, señor de Torremoronda. 1497.
8.- Minuta de provisión al bachiller Diego López de Yanguas y Alonso de Colmenares, jueces de comisión, para que tomen la fortaleza de Las Regueras donde se refugia Pedro Alvarez Osorio, acusado de quitar unos presos a la justicia. 1497.
9.- Provisión que ordena a la justicia ordinaria que no conozca en los pleitos que trate María Carrillo, vecina de Villagutiérrez (Burgos). 1497.
10.- Minuta de provisión al licenciado Gonzalo Fernández Gallego, alcalde de Casa y Corte, para que informe acerca de los sobornos efectuados por Pedro de San Pedro, regidor de Tordesillas, para ser elegido regidor en vez de Diego de Vega. 1497.
11.- Provisión a Francisco de Madrigal, corregidor de Arévalo, para hacer información en el proceso que tiene la villa de Portillo por términos. 1497.
12.- Minuta de provisión que ordena que se haga justicia a Diego González de Sanlúcar en un proceso que tiene con un inglés que le reclama una deuda. 1497.
13.- Minuta de provisión acerca del obraje de los paños. 1497.
14.- Provisión al corregidor de Guipúzcoa para que no consienta que se haga repartimiento en la Junta de Vergara. 1497.
15.- Provisión a García de Cotes, corregidor de Burgos, para que haga información en el proceso que tienen los hidalgos de la Merindad de Can de Muñó con los pecheros sobre pago de impuestos. 1497.
16.- Provisión al concejo de La Rad (Burgos) para que acuda al Consejo a escuchar la sentencia dictada en el proceso que tienen con el concejo de Fuente Urbel (Burgos), por términos. 1497.
17.- Provisión de carta de seguro a favor de Lope de Camaño, clérigo, en el proceso que trata con Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago, por un beneficio eclesiástico en Santa María de Lográn (Pontevedra). 1497.
18.- Provisión al corregidor de Vizcaya para que haga información acerca de la moratoria que pide Juan Ochoa de Arratia. 1497.
19.- Minuta de provisión al corregidor de Palencia para que haga información acerca de la moratoria pedida por Pedro González, escribano de Baltanás. 1497.
20.- Cédula a Juan Pérez de Villasana, provisor del obispado de Avila, para que entregue a francisco de Valderrábano, vecino de Avila, a Juan de Bolívar, alguacil de Casa y Corte. 1497.
21.- Minuta de provisión a Gutierre de Sevilla, provisor del obispado de Plasencia, para que entregue unos procesos que tuvo con el concejo de Plasencia, sobre términos. 1497.
22.- Cédula a la Chancillería de Valladolid para que remita al Consejo el proceso entre el Hospital del Rey de Burgos y el concejo, por el lugar de Madrigalejo del Monte (Burgos). 1497.
23.- Provisión a la Audiencia de Ciudad Real para que remitan el proceso que pende entre Mencía de la Vega y Juan Téllez Girón, conde de Urueña, por el lugar de Villafrechos, a la Chancillería de Valladolid. 1497.
24.- Provisión a Juan de Silva, conde de Cifuentes y asistente de Sevilla, para que ordene a los oficiales de la Audiencia de dicha ciudad a no cobrar a los pobres que litigan. 1497.
25.- Provisión al corregidor de Guipúzcoa para que ejecute en bienes de Bernardino de Lezcano la deuda que tiene con Martín Ibáñez de Azúa, pintor, vecino de Vitoria, como fiador de su hermano Julián de Lezcano. 1497.
26.- Provisión a Diego Sánchez del Castillo, juez de residencia de Ponferrada, para que remita al Consejo la residencia que tomó a Miguel Alvarez de Ocaña, corregidor de dicha villa. 1498.
27.- Minuta y provisión a Lesmes de Mazuelo, tesorero de la Casa de Moneda de Burgos, para que entregue cierta cantidad de moneda nueva a Pedro de Monzón, cambiador de Valladolid, por la gran necesidad que había en la ciudad de moneda. 1497.
28.- Provisión a Gonzalo de Córdoba para que detenga a Ariza. 1497.
29.- Provisión al corregidor de Guipúzcoa para que no permita que el concejo de Vergara venda montes. 1497.
30.- Minuta de provisión al corregidor de Guipúzcoa para que actúe en el proceso entre el preboste de Motrico y el concejo de Irún por el pago de velas. 1497.
31.- Provisión al concejo de Soria para que pague a Cristóbal de Salinas, corregidor de la ciudad, la ayuda de costa que le pertenece por conocer en el proceso sobre términos. 1497.
32.- Minuta de provisión al corregidor de Guipúzcoa para que no consienta que se otorguen escrituras en Lazcano por escribanos que no sean de la villa. 1497.
33.- Minuta de provisión a Francisco Pérez de Vargas, corregidor de Avila, para hacer información en los alborotos que ocurren en Las Berlanas (Avila) a causa de Cristóbal y Alonso Verdugo. 1497.
34.- Minuta de provisión que da licencia a Isabel Alvarez Orozco, vecina de Valladolid, para hacer mayorazgo en Francisco de Santisteban, regidor de Valladolid, su hijo. 1497.
35.- Provisión a Francisco Martínez, escribano de Arévalo, para que entregue un proceso a Francisco de Madrigal, corregidor de Arévalo (está relacionado con los alborotos en el monasterio de Gómez Román). 1497.
36.- Provisión a Antón de Armendáriz, escribano de Alcobendas, para que entregue una escritura al concejo acerca de una iguala que éste hizo con el concejo de Madrid. 1497.
37.- Provisión a Antón González de Andia, escribano de Orduña, para que entregue el proceso que pende entre Alonso Ibáñez de Orduña y Alonso Ibáñez, por la herencia de Iñigo de Orduña. 1497.
38.- Licencia a Pedro Núñez de Toledo, vecino de Madrid, para enajenar unas tierras en Alcorcón, pertencientes al mayorazgo y donarlas a su yerno Juan de Mendoza. 1499.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Abuso de poder

Alcabalas

Alcaldes de Casa y Corte

Alguaciles

Alguaciles de Casa y Corte

Aprisionamientos

Aranceles

Arévalo (Ávila, España)

Ariza (Zaragoza, España)

Asesinatos

Asistentes

Ayudas de costa

Bachilleres

Beneficios eclesiásticos

Bergara (Gipuzkoa, España)

Cabildo de la Catedral de Zamora (España)

Cambistas

Can de Muñó (merindad, jurisdicción antigua, Burgos, España)

Casas de moneda

Catedral de Sevilla (España)

Cerezo de Río Tirón (Burgos, España)

Cifuentes, condes de

Clérigos

Cohecho

Concejo de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja, España)

Conflictos de jurisdicción y competencia

Corregidores

Deudas

Disturbios

Eibar (Gipuzkoa, España)

Ejecución de bienes

Ejecución de sentencias

Escribanos

Escribanos de concejo

Exenciones de impuestos

Fiadores

Fonseca Acevedo, Alonso de (?-1512)

Fortificaciones

Frómista (Palencia, España)

Fuente Úrbel (Basconcillos del Tozo, Burgos, España)

Herencias

Hidalgos

Hospital del Rey (Burgos, España)

Inhibición judicial

Irun (Gipuzkoa, España)

Judíos

Jueces de comisión

Jueces de residencia

Juicios de residencia

Lantadilla (Palencia, España)

Las Berlanas (Ávila, España)

Lazkao (Gipuzkoa, España)

Madrid (España)

Madrigalejo del Monte (Burgos, España)

Mayorazgo

Monasterio de Santa María la Real de Arévalo (Ávila,España)

Monasterios

Moneda

Montes

Moratorias

Obispo de Santiago de Compostela

Paños

Plasencia (Cáceres, España)

Presas marítimas

Presos

Procesos

Quebrantamiento de condena

Real Audiencia de Grados de Sevilla

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España)

Repartimientos (contribuciones)

Seguros

Sentencias

Señoríos

Sevilla (corregimiento, jurisdicción antigua, España)

Silva, Juan de (1452-1512)

Términos

Usura

Villafrechós (Valladolid, España)