7. Causa en única instancia instruida por el Consejo Supremo de Guerra y Marina para depurar las responsabilidades que puedan derivarse de l ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

7. Causa en única instancia instruida por el Consejo Supremo de Guerra y Marina para depurar las responsabilidades que puedan derivarse de la actuación del General de Brigada, Carlos Tuero ODonell, y otros Jefes en las operaciones verificadas en la zona de Melilla en septiembre de 1921.

Signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51

Fecha Formación:

1922  -  1926

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.51

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 5 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Con la intención de abastecer la zona de Tizza se organizaron varios envíos a ese puesto durante el mes de septiembre, de los cuales en el del día 26 el General de Brigada, Carlos Tuero ODonell, permaneció en la retaguardia apreciándose negligencia en sus actuaciones. Con el fin de que no volvieran a producirse situaciones similares, el Comandante General de Melilla, el General de División José Cavalcanti Alburquerque, planificó un nuevo convoy para el día 29 de ese mes, organizando una reunión con los Jefes para explicar la estrategia a seguir. Sin embargo, el desarrollo de las actuaciones no fue el diseñado en el plan advirtiéndose negligencia por parte de algunos de los Jefes, lo que dio lugar a la instrucción de esta causa en la que el Consejo Supremo de Guerra y Marina procesó al General de División José Cavalcanti Alburquerque, al General de Brigada Carlos Tuero ODonell y a los Coroneles Francisco Sirvent Betis y Ricardo Lacanal Vilar.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La causa consta de 5 piezas.
Signaturas: FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADOS,Exp.51,N.31 a N.35

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Castellano. Mecanografiado y manuscrito.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Fuentes:

Alfonso Alonso-Muñoyerro, Belén de. Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921 : el "Expediente Picasso", la causa contra el mando y otros documentos. [Acceso electrónico]. Mª Belén de Alfonso Alonso-Muñoyerro. Madrid: Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. 2012. p. 3-15. [https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF584.pdf].

Notas de Publicaciones:

Alfonso Alonso-Muñoyerro, Mª Belén de: "Fuentes en el Archivo Histórico Nacional para el estudio del desastre militar de Marruecos en 1921: el "Expediente Picasso", la causa contra el mando y otros documentos", Boletín Informativo: Sistema Archivístico de la Defensa, nº 21 (junio 2012). Ministerio de Defensa, Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Madrid, 2012.
< http:// www.portalcultura.mde.es/galerias/revistas>.

Soporte y Volumen

5 Pieza(s) en Papel .