Reales Decretos de Carlos IV expedidos en Bayona y bandos de la Junta Suprema de Gobierno

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Reales Decretos de Carlos IV expedidos en Bayona y bandos de la Junta Suprema de Gobierno

Signatura:

ESTADO,2823,Exp.2

Fecha Creación:

1808-04-17  -  1808-05-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,2823,Exp.2

Contexto

Historia Archivística:

Fue transferido por el archivo del Ministerio de Estado al Central de Alcalá de Henares en 26 de marzo de 1871.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Proclamado Rey de España Fernando VII tras el motín de Aranjuez, éste no tiene otro deseo que el de congraciarse con Napoleón, emperador de los franceses, buscar su amistad. Así, se concierta una entrevista con el emperador para legalizar lo ocurrido en Aranjuez; ésta se fijaría en España, en el camino hacia la frontera gala. Así, el 10 de abril, acompañado por sus consejeros privados (Escoíquiz, Infantado, San Carlos, Labrador, Ceballos, Ayerbe) y el enviado francés Savary, Fernando sale de Madrid, dejando la gestión de los negocios a una Junta Suprema de Gobierno presidida por su tío el infante don Antonio y compuesta por los ministros Azanza, O'Farril, Piñuela y Gil de Lemus. Tal Junta había de estar en estrecho contacto con Fernando.

  

Convencido por Savary, Fernando VII se dirige primero a Burgos, luego a Vitoria y, finalmente, a Bayona, donde se le obligó a abdicar en su padre, quien inmediatamente renunció a sus derechos en favor de Napoleón.

  

La Junta de Gobierno se amplió con los gobernadores y decanos de los Supremos Consejos. Tras los sucesos del 2 de mayo, su presidente el infante Antonio partió hacia Francia y Joaquín Murat, enviado por Napoleón, se presentó ante la Junta para presidirla. Siguiendo ordenes de Fernando VII, transmitidas desde Bayona, había que conservar la paz y armonía con los franceses.

  

Como última misión de la Junta Suprema de Gobierno, se le encomendó la convocatoria de una Diputación general o asamblea de notables de 150 personas, que se reuniría en Bayona para tratar el estado del reino de España

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Junta Suprema de Gobierno (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene el decreto de Carlos IV nombrando al Gran Duque de Berg lugarteniente general del reino, la protesta de Carlos IV contra su abdicación del trono, la carta de Napoleón a Fernando VII pidiendo entrevistarse con él, el decreto de Napoleón convocando una asamblea de notables en Bayona, etc.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

 Notas

Notas:

Impresos

Soporte y Volumen

10 Documento(s) en Papel .