Matriz de un grabado de Pedro de Villafranca Malagón, con el busto de Felipe IV, para las "Diffiniciones de la Orden y Cavalleria de Alcan ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Matriz de un grabado de Pedro de Villafranca Malagón, con el busto de Felipe IV, para las "Diffiniciones de la Orden y Cavalleria de Alcantara, con la historia y origen de ella".

Signatura:

OBJETOS,N.13    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1662

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//OBJETOS,N.13

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Órdenes (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Villafranca Malagón, Pedro de (ca.1615-1684) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Plancha de cobre con el retrato de Felipe IV en un clípeo con la leyenda: "Philipus IV, magnus hispaniarum et
novi orvis rex", bajo la imagen de la Inmaculada Concepción, con las figuras de San Benito y San Bernardo en los laterales y escenas bélicas en el basamento.
Firmado: "Petrus Villafranca scultor regis sculpit Matriti. Anno 1662".

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Plancha de cobre. Talla dulce: aguafuerte y buril

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Notas de Publicaciones:

ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús. "Pedro de Villafranca y Malagón (1615-1684). Un grabador del rey al servicio de las Órdenes Militares". Pieza del mes del Archivo Histórico Nacional. Septiembre de 2014 [ http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/ahn/actividades/la-pieza-del-mes/2014/septiembre14.html ]

BOUZA, Fernando,"The Majesty of Philip IV: between painted and storied", en Diego Velázquez: the early court portraits, en The Prado at the Meadows, vol. III, Dallas, Meadows Museum, Southern Methodist University, 2012, pp. 37-50.

McDONALD, Marc, "Pedro Perret and Pedro Villafranca y Malagón, printmakers to the Spanish Apsburgs", Melbourne Art Journal, 4 (2000), pp. 37-51.

McDONALD, Marc, "Estampas, artistas y gabinetes. Breve historia del grabado. Retrato de Felipe IV (1657) de Pedro de Villafranca", Revista de la Fundación Juan March, 421 (2013), pp. 2-8.

MATILLA, José Manuel, «Aprender a dibujar sin maestro. Las cartillas de dibujo en la España del siglo XVII: el caso de Pedro de Villafranca», en Sacar de la sombra lumbre. La teoría de la pintura en el Siglo de Oro (1560-1724), José Riello, ed., Madrid, Museo Nacional del Prado-Abada Editores, 2012, pp. 135-148

BARRIO MOYA, José Luis, "Pedro de Villafranca y Malagón, pintor y grabador manchego del siglo XVII", Cuadernos de Estudios Manchegos, 13 (1982), pp. 107-122.

BARRIO MOYA, José Luis, "Nuevas noticias sobre la actividad artística de Pedro de Villafranca y Malagón"; Cuadernos de Estudios Manchegos, 18 (1988), pp. 343-351.

PÁEZ RÍOS, Elena, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, 1981-1985, tomo III, 1983, pp. 250-265

Otras Unidades Relacionadas:

"Diffiniciones de la Orden y Cavalleria de Alcantara, con la historia y origen de ella". - En Madrid : por Diego Diaz de la Carrera, 1663 Signaturas: AHN. Biblioteca, 2455 (1) (tiene sello: Biblioteca de Uclés), 2455(1) bis, 2655(1) y 2456 (1) (ejemplar falto del front. grab. calc. Sello: Biblioteca de Uclés).

 Notas

Notas:

Objeto de la sección de Órdenes Militares
Signatura antigua: OM,Objeto N.2
Grabado publicado en la portada de las "Diffiniciones de la Orden y Cavalleria de Alcantara, con la historia y origen de ella". - En Madrid : por Diego Diaz de la Carrera, 1663

Soporte y Volumen

1 Pieza(s) .  Tamaño  280 x190 MM .