3. Causa del Consejo Supremo de Guerra y Marina contra José Garzón Serrano, Capitán de la Guardia Civil, y José Garau Tous, paisano, por coa ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

3. Causa del Consejo Supremo de Guerra y Marina contra José Garzón Serrano, Capitán de la Guardia Civil, y José Garau Tous, paisano, por coacción a Guillermo Santandreu Amengual, vecino de Santa Margarita, al obligarle a la entrega de un paquete de cartas que tenía éste en depósito privado.

Signatura:

FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.49,N.6

Fecha Formación:

1924-03-14  -  1924-06-12

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.49,N.6

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En 1915 José Garau Tous y Miguel Ondinas Santandreu entregaron un paquete de cartas en depósito privado a Guillermo Santandreu Amengual, comprometiéndose a no reclamar la devolución del depósito a no ser que fuera de forma conjunta y el depositario a no entregarlo si no lo hacían de esa manera ambos depositantes. Sin embargo, el 12 de noviembre de 1923, José Garau Tous y José Garzón Serrano, Capitán de la Guardia Civil, se presentaron en casa de Santandreu obligándole a la entrega de las cartas, ya que José Garau creía que podrían servir de prueba en la causa abierta por el asesinato de su hijo, Rafael Garau Planas, y en el que se sospechaba que estaba inplicado Juan March. Como consecuencia, Santandreu presentó una denuncia que dió lugar a un consejo de guerra en el que se condenó tanto a Garau como a Garzón, pero pasado el fallo al consejo del Auditor, éste no estaba de acuerdo con la condena impuesta a José Garau por considerar que debía ser absuelto en atención a su actitud pasiva durante los hechos. Debido a ello, la causa se elevó al Consejo Supremo de Guerra y Marina con el fin de que dictara resolución definitiva.
Contiene 2 piezas y testimonio de resolución de una causa instruida contra José Garzón Serrano, destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Álava, por quebrantamiento de la disciplina en 1918.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Castellano. Mecanografiado y manuscrito.

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

- FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.49 N.1 a N.5 y N.7 a N.9 - FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO,Exp.28, N.1 a N.4

Otras Unidades Relacionadas:

- FC-TRIBUNAL_SUPREMO_RESERVADO, Exp.1 y Exp.2

Soporte y Volumen

3 Pieza(s) en Papel .