Serie 4: Registros de Protestas del Mar

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Serie 4: Registros de Protestas del Mar

Fecha Creación:

1766  -  1868

Nivel de Descripción:

Subserie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 33 unidades más

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 En 1766 los Cónsules del Real Consulado del Mar de Barcelona ordenaron la apertura de un libro registro para las Protestas Marítimas. La diligencia de apertura del primer libro se expresa con estas palabras: Registro primero de las protestas marítimas que harán los capitanes y patrones de navíos y demás buques por razón de los contratiempos padecidos en sus viages, formado de orden de su Señoría los Señores [...], Cónsules por S.M. de este Real Consulado.   

 

Las protestas toman la forma de actas notariales autorizadas por el escribano del Tribunal, quien firma al fin de cada una. Según el tipo de letra, no alargan más de 2-30 líneas. En ellas, el capitán o patrono, después de expresar su identidad, la del navío, carga, puerto de salida y trayecto previsto, manifiesta haber sufrido alguna clase de percance; y por tener sospecha -según se lee en la primera de las actas de protesta registrada- de que dicho cargo [=carga] se habrá dampnificado por razón del contratiempo que ha tenido en su viage, dixo que quería protestar y protestava contra el mar, vientos, mal tiempo y demás lícito protestar, y que quería hazer y hazía la presente protesta para que le sirva de testimonial.

 

Desde 1766 hasta la extinción del Tribunal de Comercio, en 1868, se formaron 33 volúmenes de actas de protesta, que constituyen la Serie 4 de volúmenes del Tribunal de Comercio y tribunales precedentes. 

  

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

 Notas

Notas:

Para la consulta de esta serie existen unos índices.

Soporte y Volumen

33 Libro(s) en Papel .